Una investigación busca poder evaluar la calidad del pistacho en el árbol a través de imágenes tomadas con cámaras hiperespectrales
Los primeros resultados que han obtenido muestran correlación con el riego aplicado en diferentes parcelas e incluso la ubicación de la parcela de la que procedían las diferentes muestras
Las Pedroñeras
Una investigación busca poder usar imágenes tomadas en el campo para evaluar la calidad del pistacho en el árbol. La doctora en agronomía e investigadora en el departamento de cultivos leñosos del CIAG 'El Chaparrillo' de Ciudad Real, Raquel Martínez Peña, en colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, están tomando muestras tanto en el campo como en el laboratorio para ver la utilidad que podría tener el uso de una cámara hiperespectral. Esta cámara se utiliza para ver la calidad de los alimentos y, con este estudio que están realizando, quieren aplicarla en el campo.
Los primeros resultados muestran que se puede determinar la orientación en la que estaban los pistachos, por lo que "podría servirnos para evaluar distintas orientaciones en un futuro de cómo orientar nuestras parcelas o cómo afecta la orientación a la madurez", comenta la doctora.
Y los resultados que Martínez Peña califica como alentadores son que "encontramos diferencias significativas entre el riego que se había aplicado a esas parcelas y la procedencia. Aunque estaban próximas, pudimos determinar en qué parcela se había recogido dichas muestras".
Ahora el siguiente paso, tras analizar la calidad las muestras recogidas en el laboratorio, es poder "relacionar los parámetros de calidad, como los ácidos grasos, proteínas o azúcares, con la información obtenida de las imágenes", y, de momento, "hemos visto algunas correlaciones". La idea que tiene la investigadora es llegar al campo, "en un futuro, y con una simple imagen con estas cámaras evaluar la calidad de los frutos y si ya estarían listos para cosechar o no".
Evitar el fraude
En un futuro, con el uso de estas cámaras hiperespectrales se podría evitar el fraude, pudiendo así determinar, por ejemplo, la Indicación Geográfica Protegida del producto, algo que beneficiaría a la IGP que se quiere crear entorno al pistacho de La Mancha en nuestra región, Martínez Peña ejemplifica esto señalanado que "si dices que el pistacho que estás vendiendo en tienda es de Castilla-La Mancha y tiene unas características determinadas, que al sacar una imagen de esos pistachos puedas corroborar esa información. Si la IGP dice que tiene un alto contenido en ciertos minerales, que se pueda relacionar que tiene esa composición".
De momento esta investigación continúa adelante.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...