'Bombera' y no 'bombero': el uniforme que sí representa a las trabajadoras del Infocam
Las bomberas forestales de Castilla-La Mancha han recibido la galleta de identificación en femenino, algo que para ellas "significa mucho"
'Bombera' y no 'bombero': el uniforme que sí representa a las trabajadoras del Infocam
05:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725474090961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Para la mayoría, os puede parecer una tontería. Hoy el Plan Infocam nos ha dado esto -y en la imagen aparece un uniforme de bombero forestal en la que cuya solapa pone 'bombera' forestal- y si ya es difícil que nos llamen por lo que somos, imaginad lo que significa para nosotras". Es la publicación que ha hecho 'Bombera 51', el perfil de la red social 'X' en el que se escora Vanesa Molina, bombera forestal, y en el que acumula más de 10.000 seguidores.
Justo en el día en el que Isabel Perelló rompía el techo de cristal más infranqueable que quedaba por traspasar en la carrera judicial al ocupar la presidencia del Poder Judicial, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha le entregaba ese distintivo a las trabajadoras que cuidan y salvan el medio natural. Vanesa, que ejerce su labor en los Montes de Toledo, expresaba en público la alegría por la entrega en femenino de esa 'galleta', tal y como denominan a la etiqueta que llevan en la solapa.
Las reacciones no tardaban en llegar. Reacciones "la mayoría, positivas", según ha explicado esta bombera forestal en 'La Ventana de Castilla-La Mancha', aunque también las hay de aquellos que no entienden que el lenguaje no puede invisibilizar lo que existe. Para Vanesa, esta diversidad de opiniones no dejan de ser "un fiel reflejo de la sociedad".
Por eso, insiste en la importancia "de que las mujeres que realizan profesiones tradicionalmente desempeñadas por hombres, se dé visibilidad". Jueza, concejala, médica,... son palabras que no terminan de utilizarse por, quizás, ser históricamente profesiones realizadas por ellos.
Cuando Vanesa está en plena faena, según cuenta, nadie nota que es una mujer, hasta que se quita el casco y ven su rostro. Es entonces cuando oye mensajes negativos. "Mientras trabajo, no ven la diferencia". Paciencia, el machismo -también en el lenguaje- es como el fuego, sin aire, se acaba extinguiendo.