Economía y negocios

Los retos del campo castellanomanchego para este curso: movilizaciones, dar salida a la lana y un observatorio de costes

El presidente de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha detallado en rueda de prensa algunas de las próximas actuaciones de la organización, que tendrá movilizaciones en la primera quincena de octubre

José María Fresneda y Blanca Corroto, presidentes regionales y de la provincia de Toledo, respectivamente / CADENA SER

Toledo

El campo se volverá a movilizar en la primera quincena de octubre. Así lo ha señalado el presidente regional de ASAJA, que también ha detallado otros retos del campo para este curso. Una movilización para protestar por la entrada de productos de otros países que no cumplen con los parámetros europeos.

Es lo que ha señalado José María Fresneda en rueda de prensa apuntando, además, que quiere que sean pacíficas. "Poniendo como objetivo que cambien las cosas en los mercados internacionales, que son los que nos están perjudicando a nosotros", ha apuntado, al mismo tiempo que ha acusado al Gobierno de "inacción ante una situación tan grave de crisis como es esta. Inacción total".

El presidente de la organización agraria en Castilla-La Mancha también ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector en este curso, como el dar salida a la lana de la región. Para ello ya hay programada una reunión con el gobierno regional el lunes 9 de septiembre en el IRIAF de Tomelloso, con el objetivo también de "conseguir hacer algo con esa lana".

En cuanto al sector vitivinícola, Fresneda propone modificaciones al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), ya que, con el comienzo de la vendimia, "los industriales podrían hacer algo" en referencia a la liquidación que percibe el agricultor cuando lleva su uva a las Cooperativas.

En este sentido, también ha propuesto un plan estratégico para el sector vitivinícola, en el marco de una vendimia que se prevé "normalizada".

Pasos para un observatorio de costes

Negociar la modificación de la ley de montes, reorientar las zonas ZEPA y analizar los datos de incendios provocados por maquinaria que "criminalizan", dice, al sector, son otros retos de este año.

Por otro lado, ha habido pasos para un acuerdo con la consejería de Agricultura de cara a elaborar un estudio de costes que, a su vez, dé pie para crear un observatorio. Sobre esto, José María Fresneda ha dicho que "lo que necesita todo el mundo es un observatorio de costes referente".

"No es justo ni correcto que un agricultor tenga que firmar lo que le pone el industrial porque no hay nada que lo ampare", ha apuntado.

Por cierto, que ha mandado un mensaje a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz: "que no le diga a los agricultores, que han hecho sus inversiones, que trabajen menos".