"Miramos al cielo y lloramos pero prefiero encontrar soluciones para que Yunclillos no vuelva a sufrir ante una DANA"
Manuel Zamarreño recuerda la madrugada en la que como otros vecinos se jugó la vida para salvar a quien se ahogaba
Manuel Zamarreño, alcalde de Yunclillos: "Miramos al cielo y a veces lloramos pero se trata de buscar soluciones y actuar" (04/09/2024)
12:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725443149416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Cuando se ha cumplido un año de la DANA que azotó la provincia de Toledo y dejó cuatro víctimas mortales, hemos querido conocer como miran al cielo un año después en el municipio de Yunclillos: uno de los más afectados pero que por fortuna solo tuvo que lamentar daños materiales. Muy cuantiosos, eso sí, pero con el mensaje optimista de su alcalde Manuel Zamarreño, con el que hemos hablado en Hoy por Hoy Toledo.
Y sí, nos ha reconocido que de vez en cuando los vecinos "seguimos mirando al cielo y entonces se nos humedecen los ojos recordando -sobre todo- lo que pudo pasar". Recuerda el propio edil como junto a dos compañeros de la corporación municipal salían de actos de preferia cuando empezó la tormenta y decidieron quedarse de guardia ante lo que se venía...horas después se jugó la vida salvando a un vecino que se quedó colgado de una valla para no caer al río de agua y lodo que llegó a tener "más de dos metros a su paso por la calle de la plaza del pueblo".
Aún continúan terminando de arreglar el colegio, el consultorio médico y todos los desperfectos que provocó. Ha reconocido en La SER que el consorcio de compensación "pagó relativamente rápido" aunque matiza que luego cada vecino puede pensar si la cantidad abonada es suficiente o injusta. También han llegado 500.000 euros del Plan Extraordinario de la Diputación de Toledo, pero aunque formalizado en tiempo y forma faltan por llegar las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del Estado.
En cualquier caso, Manuel Zamarreño ha querido dejar claro que son optimistas y buscan soluciones para evitar que una llegada de precipitaciones como las de 2023 ponga en peligro a los vecinos. Ha reconocido que hay que hacer actuaciones estructurales y que ha podido mantener reuniones con la mancomunidad de la Sagra Baja e incluso con la Confederación Hidrográfica del Tajo (algo que parece imposible para cualquier institución toledana). Buscar soluciones para lo que pueda pasar aguas arriba, más allá del casco urbano es el siguiente paso en ese sentido.
Un año después los vecinos de Yunclillos siguen mirando con temor desde el recuerdo por lo ocurrido lo que pueda venir en el futuro, pero con la valentía que tuvieron en esas horas, el esfuerzo de todos para limpiar y proteger al pueblo y buscar la forma para que lo ocurrido no vuelva a suponer un mal recuerdo.
Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...