Sociedad

Tío y sobrina, Manchegos de la Feria de Albacete 2024

“Vivir la Feria es vivir la vida y para vivir la vida hay que vivirla con el corazón que es lo que nos impulsa” y “conforme pasan los días, late con más intensidad porque va a pasar algo grande en Albacete como es nuestra Feria, declarada de Interés Turístico Internacional”

Albacete

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha felicitado a los Manchegos de la Feria de Albacete 2024, la pareja formada por Elías Cebrián López y Lucía Cerro Ruiz, tras su proclamación oficial durante el acto celebrado en la Plaza del Altozano, amenizado por la Banda Sinfónica Municipal, animándoles a “vivirla con emoción y a vibrar con la mejor feria del mundo”. Ha hecho extensiva esta felicitación a las dos parejas de Manchegos de Honor de este año, las parejas formadas por Antonio González López y Ascensión Martínez, y a Antonia Navarro Gómez y Santos Morales Navarro.

En opinión de Manuel Serrano, “la Feria se vive en familia y con amigos y en Albacete acogemos a todos los que vienen”, asegurando que “vosotros vais a ser con mucho orgullo y pasión los que vais a proyectar la imagen de nuestra ciudad, de nuestra tradición, de nuestra cultura e identidad al resto del mundo”.

Durante su intervención, Manuel Serrano ha dado las gracias también a los Manchegos de la Feria 2023, Mª Dolores Prieto y Alejandro Felipe, así como a los Manchegos de Honor del pasado año, Manuel Flores y Mª Isabel Martínez; y Andrés Martínez y Alicia Torres, por la gran labor de embajadores de la ciudad y de la Feria que han realizado con orgullo, alegría y entusiasmo.

El acto ha finalizado con la actuación de distintos grupos de folklore de la ciudad que anteriormente han sido Manchegos de la Feria o Manchegos de Honor y que actualmente forman parte de la Asociación de Manchegos y Manchegos de la Feria y con la interpretación del Himno a Albacete.

Elías Cebrián y su sobrina, Lucía Cerro, una de las tres parejas de manchegos de la Feria de Albacete

Elías Cebrián y a su sobrina Lucía Cerro, una de las tres parejas de manchegos, fueron elegidos el pasado mes de julio y representarán la Feria 2024.

¿Cómo lleváis la noticia? ¿Sois conscientes aún o seguís procesándola?

L- Pues nada, la llevamos con muchos nervios, con mucha incertidumbre pero con mucha alegría y mucha emoción.

E- Bien, como dice mi sobri, con incertidumbre y con muchas ganas de que empiece ya, estoy ya deseoso de empezar la Feria

Era un sueño que tenías desde pequeña, Lucía. ¿De dónde nace este deseo de ser manchega y representar la feria?

L- El deseo nace probablemente conmigo cuando era muy pequeña, con mis abuelos, pues iba a la feria, a la cuerda, daba un paseo y yo me vestía. Además, es una ilusión también viene de mi abuela, que siempre nos ha hecho los trajes con mucho cariño. Y pues un día lo comentamos y salió que yo quería serlo y él también, y pues de ahí nació.

Elías, ¿cómo llegaste a aceptar este reto?

A mí también me gusta, siempre me ha gustado la feria, en mi casa somos muy manchegos. Mi madre siempre nos ha inculcado, aparte de bailar manchegas... Y luego Lucía, pues como aquel que dice, me lió y yo que soy fácil de liar, pues digo, vamos para adelante.

Cuando os enterasteis de que ibais a representar a la ciudad en esta Feria, ¿qué es lo primero que hicisteis?

L- Lo primero que hicimos fue abrazarnos, darnos un beso, súper contentos y luego, pues al salir, contárselo a la familia, subirlo a las redes sociales.

Lo más importante, ¿cómo os sentisteis, Elías?

E- Pues para mí fue una felicidad, yo ya lo he dicho alguna vez, sobre todo por verle la cara a mi sobri, la cara que puso radiante porque era su sueño, para mí ya era un premio ver su cara.

Esta Feria será diferente a las pasadas... De todo lo que tenéis organizado como pareja manchega, ¿qué cosa o evento os apetece más?

L- A ver, yo lo tengo claro, lo que más me apetece es bailar las manchegas a los pies de la Virgen el día 7 de septiembre en la Puerta de Hierros, para la apertura de la Puerta de Hierros. Eso para mí es una de las cosas que más ilusión me puede hacer, aparte de que también es un día muy emotivo, la ofrenda de flores a la Virgen de los Llanos, o no lo sé, al final todo me apetece mucho, pero esos dos eventos probablemente los que más.

E- Para mí siempre, mi día del año, ni cumpleaños, ni Navidad, para mí mi día del año es el día 7 de septiembre. Yo me emociono, todos los 7 de septiembre cuando entro por la puerta me emociono. Este año yo no sé lo que va a pasar, lloro seguro.

En cuanto al traje tradicional de manchego y manchega, ¿lleváis algo que os caracterice o un amuleto de la suerte?

L- A ver, para mí mi amuleto de la suerte y lo que más me caracteriza de mi traje son mis enaguas, que al final es una elaboración hecha entre mis dos abuelas. Uno es el ajuar de mi yaya, que nos ha prestado esas sábanas del ajuar para que mi abuela las cosa y me haga los pololos, las enaguas.

Al final llevo varios pares de enaguas del ajuar de mi abuela, aparte que también llevo enaguas y pololos de mi abuela muy antiguos. Para mí probablemente eso sea lo más especial, aunque también los refajos, que los he diseñado yo, me los he hecho siempre, junto con Sergio el de Eustaquio Rosa y en Casas de Lázaro. Al final son dos partes del traje que para mí me representan mucho. Uno es lo que se ve y otro más lo que se siente.

E- Yo sentimental no, porque no he roto ninguna sábana de mi madre, he intentado quitarle una a mi suegra, pero no me ha dejado. Lo único, agradecerle sobre todo a mi madre por la colaboración que ha hecho sobre mi traje, que es la que me ha ayudado, la que me apoya siempre.

Es vuestro turno: Elías ¿quieres decirle algunas palabras a los albaceteños para esta feria?

E- Pues qué le vamos a decir, que les voy a decir a todos los albaceteños, que vienen nuestros 10 días del año, que vamos a disfrutarla, vamos a vivirla y vamos a pasárnosla bien, por supuesto.

Y tú, Lucía ¿qué mensaje tienes para ellos?

L- Voy a intentar representar a Albacete lo mejor posible, al final ese es el objetivo y que son 10 días de emoción, que vamos a emocionarnos todos juntos, vamos a pasárnoslo bien, que hay mucha fiesta.

Hay que intentar conocer también la tradición y la cultura, que a veces entre los jóvenes se olvida y desde mi posición de 19 años me gustaría alentar a los jóvenes a que vayan a consumir también cultura y tradición, no solo fiesta, que es una feria muy variada y que ya empieza, que viene ya y que por todas.