Hoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

El artista conquense Marcos Valencia expone su personal mundo de 'collages'

En su proceso creativo utiliza recortes de revistas y otros materiales impresos para crear composiciones llenas de color y narrativas

El artista conquense Marcos Valencia expone su personal mundo de collages

Cuenca

El Natura Restaurante Bistró en Cuenca, junto al MUPA, expone la muestra Collage del artista conquense Marcos Valencia Bascuñana. Nacido en 1981, ha desarrollado una carrera artística notable, exponiendo en ciudades de España y Portugal. Con más de 20 años de experiencia, ha perfeccionado la técnica del colaje, utilizando recortes de revistas y otros materiales impresos para crear composiciones llenas de color y narrativas.

Su reciente exposición Retales en Madrid recibió elogios tanto del público como de la crítica, destacando su habilidad para convertir fragmentos de papel en obras dinámicas. La exposición en Natura Restaurante Bistró ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar su proceso creativo, que evoluciona constantemente a medida que descubre nuevos materiales.

Marcos Valencia, artista plástico conquense.

Marcos Valencia, artista plástico conquense. / Cadena SER

Pasión por el 'collage'

“He experimentado todo tipo de técnicas con todo tipo de materiales, pero gracias a ese bagaje me he sentido mucho más cómodo utilizando el papel”, explica Valencia sobre cómo eligió el colaje como su principal forma de expresión. “Para mí es como un juego muy bonito que empieza cuando yo veo una revista. Voy buscando por las tiendas, carteles por la calle, voy cogiendo lo que puedo. Luego ya es ver, seleccionar, recortar. Todo eso me va dando ideas hasta hacer un puzle que después ha de encajar a la perfección según lo que yo quiera expresar”.

La diversión de crear

Dentro de todo el proceso creativo, Valencia asegura que cuando más disfruta es “en el momento de buscar”. “Hay veces que yo tengo la idea final muy clara, pero eso no es lo normal, por lo que disfruto bastante con este proceso de búsqueda. Las propias imágenes me van dando la idea de cómo quiero que sea el cuadro, el camino que quiero que lleve. Es bastante divertido”, cuenta.

Una vez recopiladas las imágenes, “se ponen encima de una mesa y es cuando todo va cobrando sentido”, explica. “Las voy uniendo, las voy ensamblando y ahí veo yo también si hay piezas que me faltan. Por ejemplo, tengo bastantes cuadros empezados a la espera de que esas piezas aparezcan y puedan terminar la obra”.

Cada cuadro un mundo

Más allá de la técnica, ¿qué quiere contar el artista? “Cada cuadro es un mundo”, dice. “Cada cuadro son unos sentimientos diferentes. Algunos expresan dolor, otros pasión, otros desconfianza. Mis exposiciones no suelen llevar una línea”.

“Visitar mis exposiciones es bastante entretenido porque dentro de cada cuadro puedes descubrir, si te fijas bien, bastantes cosas que a simple vista no ves”, dice el artista. “Son muchísimos recortes y elementos que sueles apreciar cuando te acercas. Hay gente que va a ver mis exposiciones sin idea de llevarse nada, pero se enamoran de algún cuadro. Todas las obras están hechas con muchísimo cariño. Cada una es única, pero cuando alguien se enamora o quiere alguna de mis obras, yo estoy contentísimo porque sé que va a ocupar un sitio destacado en la casa de quien se la va a llevar".

Marcos Valencia ha adelantado que está preparando una nueva exposición que se podrá ver también en su ciudad en Cuenca, en el ámbito del próximo Festival de Otoño.

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...