Sociedad

El PSOE critica al alcalde por no haber preguntado sobre el AVE durante su reunión en el Ministerio de Transporte

La reunión tuvo lugar el pasado martes 3 de septiembre, donde acudieron también el concejal de Urbanismo, Benedicto García, y el director general de Carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, David Merino

El tercer carril inicialmente estaba previsto que acabe a la altura de Maqueda

Talavera de la Reina

El Grupo Municipal Socialista ha criticado al gobierno local que José Julián Gregorio no haya exigido el soterramiento del AVE en su visita al Ministerio de Transportes. Lo ha hecho a través de su portavoz Luis Enrique Hidalgo, que afirmó que desde el Ministerio "ya se había dejado claro que que la primera semana de septiembre iba a ser clave para tomar decisiones respecto al trazado del AVE Madrid-Extremadura, por lo que no entendemos que el alcalde haya ido al ministerio y no haya dicho ninguna palabra la respecto".

Desde el PSOE de Talavera afirman que el alcalde solamente ha ido a hablar del Plan de Humanización, proyecto conseguido y hecho durante la anterior legislatura. También lamentan que pese a tener el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Talavera, y que todos los grupos políticos con representación el el consistorio han votado a favor del soterramiento, no trate ese tema en su visita.

No se trató el tema del soterramiento

El alcalde, durante la reunión en la visita al Ministerio de Transportes, realizada el pasado martes 3 de septiembre, José Julián Gregorio ha exigido al director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, la necesidad de que el tercer carril de la A-5 llegue hasta Talavera, para descongestionar el tráfico que se prolonga desde Madrid. A la visita acudieron también el concejal de Urbanismo, Benedicto García, y el director general de Carreteras de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, David Merino.

Tercer carril hasta Maqueda

El tercer carril inicialmente estaba previsto que acabe a la altura de Maqueda, enlazando con la Autovía A-40, que conecta con Toledo. Concretamente se iniciaría en el kilometro 10 y finalizaría en el 74. Esto perjudicaría gravemente a Talavera, que solo se encuentra a escasos 30 kilómetros, de este punto, y donde también se forman grandes atascos.

Gregorio, en la reunión, ha explicado la importancia del proyecto y la necesidad de evitar los atascos hasta Madrid que se aliviaría con la prolongación de los dos carriles, que actualmente existen. También el alcalde ha hablado del desdoblamiento de la entrada a la ciudad, ya que una parte corresponde al Ministerio, y es necesario que se arranque la segunda fase del proyecto.

Además, en el encuentro se trató el tema del proyecto del Plan de Humanización para mejorar algunos tramos de la travesía de la antigua N-502, adscrito al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation; y el tema de la limpieza del entorno del monumento de la batalla de Talavera, que se encuentra cercano a la A-5.