Hora 14 Ciudad Real
Sociedad

La Diputación de Ciudad Real invertirá 330.000 euros más en la futura Hospedería de Aldea del Rey

El presidente de la institución, Miguel Ángel Valverde, ha avanzado esta nueva inversión para el Palacio de Clavería

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha anunciado durante la visita que ha realizado al Palacio de Clavería de Aldea del Rey una nueva ayuda de 330.000 euros destinada a completar las obras que es necesario acometer para que este emblemático edificio entre en funcionamiento como hospedería. Valverde responde así la petición cursada por el alcalde de la localidad, Cándido Barba.

Valverde, que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco Troyano, y la diputada provincial y alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, ha mencionado el esfuerzo conjunto de diversas administraciones y del grupo de acción local a lo largo de las últimas dos últimas décadas con el objetivo de lograr la rehabilitación del palacio y ha añadido que este nuevo impulso económico permitirá poner en marcha este emblemático inmueble.

Ha resaltado, por otro lado, la importancia histórica del Palacio de Clavería, sede en su momento del clavero de la Orden de Calatrava, y también ha dicho que constituye un gran activo para el desarrollo económico y turístico de la comarca del Campo de Calatrava y la provincia de Ciudad Real en su conjunto.

“La Diputación ha hecho un gran esfuerzo, con una subvención de 700.000 euros en la pasada legislatura, y ahora, con esta ayuda adicional de 330.000 euros, esperamos ver este proyecto soñado convertido en realidad”, ha afirmado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha recordado, en otro orden de cosas, que, en lo que va de año, Aldea del Rey ha recibido más de 230.000 euros de la institución provincial a través de diversas ayudas y programas, lo que, según ha precisado, demuestra el compromiso que tiene de la institución que preside con el desarrollo de todos los municipios, haciendo especial hincapié en los más pequeños.

Por su parte, el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, ha agradecido la visita del presidente Valverde y ha puesto en valor las posibilidades que tiene el Palacio de Clavería, no sólo para el municipio, sino también para la Comarca del Campo de Calatrava y toda la demarcación ciudadrealeña.

“Hoy es un día importante para Aldea del Rey. Queremos abrir cuanto antes el Palacio de Clavería como hospedería y agradecemos la ayuda de las administraciones, sin la cual este avance sería imposible”, ha señalado Barba para afirmar seguidamente que este edificio, junto con el Castillo de Calatrava la Nueva, es clave para impulsar el turismo y el desarrollo económico de la localidad. “Este palacio no sólo será un referente en Aldea, sino en toda la comarca de Calatrava y en la provincia de Ciudad Real”, ha reiterado.

Valverde, que ha visitado las estancias y ha comprobado que el Palacio de Clavería está preparado para usos culturales, expositivos, de restauración y de alojamiento, ha visitado la localidad de Aldea del Rey el día que comienzan sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Valle. Los actos ya han comenzado a primera hora de la mañana con un concurso de pintura rápida que ha reunido a 44 participantes. Así se lo ha explicado Barba, por lo que no ha querido perder la oportunidad de felicitar las fiestas a todos los vecinos y visitantes.

El Palacio de Clavería de Aldea del Rey data del siglo XVI y es conocido también como Palacio Norte, fundado por Felipe II para albergar a los Claveros de la Orden de Calatrava. Los claveros eran los encargados de custodiar las llaves del Castillo de Calatrava la Nueva y del convento en la época en la que allí vivían Maestres y Caballeros.

Se trata de un edificio renacentista del siglo XVI con elementos del siglo XVII. De su fachada de ladrillo y sillería merece mención su portada y un balcón de forja coronado por un frontón triangular decorado con cuatro escudos, uno de ellos el de Fernando de Córdoba, clavero de la Orden. Su última utilidad práctica fue la de servir de casa-cuartel de la Guardia Civil.