García-Page: "¿Qué tiene de singularidad una enfermedad de riñón en Tortosa respecto de quien lo tenga en Valladolid?
El presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas carga en el Comité Federal del PSOE contra la financiación singular de Cataluña y exige conocer los detalles de un acuerdo que, afirma, contradice los valores de la izquierda
Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cargado este sábado contra las últimas cesiones de Pedro Sánchez al independentismo catalán. El también líder de los socialistas castellano-manchegos ha acudido al Comité Federal del PSOE, donde no ha escatimado críticas a la financiación singular para Cataluña acordada con Esquerra para hacer a Salvador Illa presidente de esa comunidad. A su llegada a Ferraz, Page se ha mostrado muy preocupado por un acuerdo del que, ha denunciado, no se conocen los detalles y que contraviene, asegura, los valores socialistas.
"Ésa es mi principal intención, hacernos con el documento, porque llama la atención que nadie lo haya mostrado. Y al margen de eso, me parece que ese documento que expone Esquerra Republicana es mucho más egoísta que socialista. Es francamente incomprensible e indefendible. Éste es un partido que se fundó fundamentalmente para evitar y combatir los privilegios, de manera que es un momento de preocupación", ha denunciado el presidente de Castilla-La Mancha a su llegada a la sede socialista.
La de Page, no ha sido, en esta ocasión, la única voz díscola pero sí una de las más contundentes dentro y fuera de un comité que, a excepción de la intervención de Sánchez, se ha celebrado a puerta cerrada. Page se ha mostrado muy molesto con los dirigentes socialistas que estos días han comparado el cupo catalán con las bonificaciones fiscales aprobadas para provincias despobladas como Cuenca, Teruel o Soria y aunque considera positiva la investidura de Illa defiende su derecho a discrepar con un acuerdo que califica de "cupón independentista" y con el concepto de "singularidad".
"Quisiera saber qué tiene de singularidad una enfermedad de riñón en Tortosa respecto de alguien que tenga un problema de riñón en Valladolid. ¿Qué tiene de singular, sinceramente, una persona afectada por dependencia con discapacidad en Gerona, cerca de donde tendría que vivir, no en Waterloo, Puigdemont, que no tenga en Jerez de la Frontera?. ¿Qué tiene que aprender de más un chiquillo en las Ramblas que no necesite aprender una persona de Almendralejo?", ha criticado Page antes de recordar que Bienestar Social, Sanidad o Educación suponen el 93,94 por ciento del gasto autonómico.
Debatir de ideas y no de liderazgos
Dentro ya del Comité Federal, y ante la plana mayor de su partido, el presidente castellano-manchego ha pedido que el próximo Congreso Federal del PSOE se dedique a debatir en profundidad políticas e ideas y no liderazgos. García-Page ha manifestado su preocupación por el preacuerdo alcanzado con Esquerra y por la interpretación que le han dado sus dirigentes y ha defendido que son los ciudadanos y empresas los que pagan los impuestos y no los territorios. "Una cosa es singularidad y otra cosa es un régimen específico", ha señalado.
García-Page ha felicitado a Salvador Illa por su investidura que, ha dicho, favorece la convivencia y el diálogo y es transversal, nada que ver -ha añadido- con el clima instalado en la política nacional. "Illa es lo que necesita Cataluña", ha afirmado el líder de los socialistas castellano-manchegos. Un Comité Federal que ha fijado para noviembre la celebración del Congreso Federal en el que Sánchez, ha anunciado, optará de nuevo a la reelección como secretario general. Un adelanto del cónclave socialista que el propio Emiliano García-Page ha reconocido no había sido avisado.