Sociedad

Elisa, su hermano se suicidó: 'que busquen ayuda, siempre va a haber alguien que les va a escuchar'

El hermano de Elisa se suicidó con 23 años y aunque no lo han superado han aprendido a vivir con ello. Desde APISYS ayudan a los supervivientes de estos casos a sobrellevarlo y también a prevenir el suicidio.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la segunda causa de muerte no natural y la primera entre los jóvenes: en 2023 fallecieron por esta causa más de 3.950 personas a nivel nacional.

Uno de esos casos es el de Gonzalo, se suicidó hace 10 años, con tan solo 23. Como nos ha contado su hermana, Elisa, siempre había sido un niño agradable, predispuesto a ayudar e inquieto, pero en los últimos años su carácter fue cambiando pero aparentemente no tenía ningún tipo de depresión ni problemas de salud mental.

"Hemos aprendido a convivir con ello": Testimonio de una superviviente del suicidio de su hermano

Sin despedidas, la familia todavía no ha superado el fallecimiento pero han aprendido a vivir con ello. Y un mensaje a aquellas personas que están pensando en el suicidio, que busquen ayuda. Siempre va a haber alguien dispuesto a escuchar.

Hace una década era muy difícil hablar de la situación que estaban viviendo, pero gracias a asociaciones como APISYS ha recibido el apoyo que necesitan, pero también, destaca, el trabajo que hacen para prevenir el suicidio.

APISYS

Un problema sanitario y social que va más allá de la salud mental, como ha explicado en la SER el presidente de la Asociación para la prevención del suicidio y supervivientes de Castilla-La Mancha, Óscar Martín-Romo.

"El suicidio se puede evitar". Más de 100 personas se quitaron la vida en Ciudad Real en 2022

Una jornada con la que se quiere prevenir estas tragedias y la importancia de reducir el estigma que las rodea.

Ponen el foco en los detalles que pueden estar avanzando un caso futuro de suicidio y que pueden ser directos o no; Van desde frases hasta cambios conductuales. Desde la asociación ofrecen atención psicológica a personas en riesgo o supervivientes que hayan perdido a alguien.

Uno de los objetivos de estos colectivos que trabajan en la prevención es crear un Plan nacional del Suicidio en colaboración con las instituciones. A nivel más local, se está trabajando junto al ayuntamiento de Ciudad Real en una guía para los medios de comunicación.