Sociedad

Las mujeres víctimas de violencia machista de Castilla-La Mancha podrán volver a solicitar ayudas al alquiler

La subvención será del 100 % -hasta un máximo de 750 euros de alquiler al mes- cuando se trate de una familia numerosa, cuando la mujer provenga de un recurso de acogida del Instituto de la Mujer o si tiene a su cargo a una persona con dependencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la nueva línea de ayudas al alquiler para las mujeres víctimas de violencia machista

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la nueva línea de ayudas al alquiler para las mujeres víctimas de violencia machista. Las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha podrán pedir ayudas al alquiler que sufragarán hasta un máximo de 750 euros mensuales.

Es una medida que la Consejería de Igualdad planteó de cara a intentar que esos recursos sean temporales para que "la gente pueda rehacer su vida en su espacio propio" ya que en muchos casos "el alquiler de otra vivienda, es sinónimo de salvar su vida". Así lo destacaba la consejera de Igualdad, Sara Simón, que junto a su compañero Nacho Hernando, consejero de Fomento, ha presentado la nueva convocatoria.

Tramos de ayudas

La ayuda subvencionará una parte o el total de la mensualidad, dependiendo de los casos. Se ayudará a mujeres, niños y niñas, sufragando un 60 % del coste de la renta mensual.

En los casos en los que se tiene a cargo algún familiar, ascendiente o descendiente con algún grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33 % de carácter psíquico o del 65 % del carácter físico, se podrá sufragar hasta un 70% de la renta mensual del alquiler.

La subvención será del 100 % cuando se trate de una familia numerosa, cuando la mujer provenga de un recurso de acogida del Instituto de la Mujer o si tiene a su cargo a una persona con dependencia.

Plazos y requisitos

La convocatoria se publicará este viernes, 13 de septiembre, y estará abierta hasta el 31 de diciembre de este año, con un montante total de 1,1 millones de euros. Entre los requisitos, que el máximo del alquiler sea de 750 euros al mes, y que sea la residencia habitual. Las rentas anuales de las beneficiarias no podrá superar 3 veces el IPREM.

Según la consejera de Igualdad, ninguna mujer que cumpla con ello y lo necesite va a quedar fuera de la ayuda y se ampliará la cuantía lo que sea necesario. Para esta convocatoria, la previsión es que llegue a 1.200 beneficiarias.

Anticipos trimestrales para favorecer el acceso a la vivienda

Esta vez, la línea incorpora como novedad "anticipos trimestrales" para favorecer el acceso a la vivienda. Según el consejero de Fomento, se han detectado casos de "vulnerabilidad económica" y ese adelanto ayudará "a saltar el primer escalón, que normalmente es el más alto".

Destacan desde el Ejecutivo autonómico que desde el año 2019, gracias a esta medida con una partida de 4'9 millones de euros, se han ayudado a 5.260 mujeres maltratadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00