Un robot dispensará las medicinas de la farmacia del nuevo hospital de Cuenca
El Gobierno de Castilla-La Mancha adjudica el sistema robotizado para la dispensación externa de medicamentos
Cuenca
Adjudicado el sistema robotizado para la dispensación externa de medicamentos en el nuevo Hospital Universitario de Cuenca por un importe de 472.000 euros.
Los pacientes que deban recoger su medicación desde la farmacia del nuevo Hospital podrán hacerlo durante las 24 horas del día y los siete días a la semana gracias a la robotización completa de este servicio, lo que mejorará notablemente la accesibilidad del ciudadano a las prestaciones sanitarias.
El robot se encarga de todo el proceso en la dispensación de los medicamentos. Recoge los fármacos que llegan al hospital desde las empresas farmacéuticas sin intervención humana, registra todos los parámetros de esos fármacos desde la fecha de caducidad hasta el número de envase y los clasifica en el almacén del servicio.
Cuando llega el momento de dispensarlo, es el robot el que realiza una búsqueda automática del fármaco, selecciona la dosis que hay que dispensar, transporta el fármaco al cajero en el momento en el que el ciudadano lo solicita y lo entrega de forma automática.
Este dispensador automático se ubicará debajo del servicio Urgencias, en el área de Farmacia, totalmente accesible y con todas las garantías de seguridad.
El sistema robotizado va a ser construido a medida por la empresa adjudicataria, una multinacional de primer nivel que dota de este tipo de sistemas automatizados a los mejores hospitales del mundo.