Las soluciones que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Toledo para evitar que el Valle sea un basurero cada fin de semana
Diversas personas depositan restos de basura en el miradero que cuenta con una de las vistas más bonitas del mundo
Las soluciones que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Toledo para evitar que el Valle sea un basurero cada fin de semana
Toledo (Toledo)
La tertulia de 'El Miradero' de 'Hoy por Hoy Toledo', dirigido por Carlos Abengózar, se ha desplazado hasta el Valle de la capital regional para abordar la problemática de la basura que se acumula en este entorno natural cuando llega, principalmente, el fin de semana. Para ello, se ha contado con la presencia del concejal de Medio Ambiente de Toledo, Rubén Lozano, así como con uno de los miembros de Cota 8000, Juan Antonio Padilla, quien participó en la última jornada de basuraleza que se realizó en este entorno. También, han estado presentes los periodistas Álvaro de la Paz, de la Tribuna de Toledo, y Fernando Franco, del medio digital El Digital de Castilla-La Mancha.
En ella, Lozano ha avanzado que se trabaja en instalar contenedores de mayor tamaño para que no sea una excusa el que los contenedores están llenos y, por ende, las personas dejan la basura en el campo. También, asegura que se comenzarán a poner multas a aquellas personas que viertan basura en este paraje. Unas sanciones que pueden llegar a los 601 euros.
Otra de las medidas que ha puesto encima de la mesa el propio edil de Medio Ambiente ha sido la de incorporar iluminación a esta zona de Toledo. Todo ello, para que pueda ser más visible que se deposita esa basura y, así, poder disuadir de que la gente siga convirtiendo este espacio natural en un vertedero.
Seguirán las jornadas de limpieza de basura en el Valle
Por otro lado, Padilla ha avanzado que se están preparando otras dos jornadas de limpieza de basura en los rodaderos del Valle. Dos jornadas que se realizarán, una, antes de la Romería del Valle y, la otra, después de esta celebración festiva que congrega a miles de personas cada 1 de mayo en este paraje, a las afueras de la capital de Castilla-La Mancha.
Unas jornadas en las que, incluso, se han llegado a rescatar bombonas de butano o señales de tráfico en las riberas del río Tajo. Un espacio en la que el consistorio toledano espera conservar y que la ciudadanía se conciencie sobre dejar esta zona limpia. Sobre ello, dos vecinas de la ciudad que daban la vuelta al Valle subrayaban que "esto es una cochinada". Además, incidían en que el ensuciar este entorno natural no es solo cuestión de jóvenes "alguna vez me he enfrentado a alguna persona mayor y me decía "si esto es campo", decía una de estas vecinas.