Mar Brox, apasionada de la restauración de arte en las iglesias de Cuenca
Licenciada en Bellas Artes, esta profesional lleva 26 años dedicados a una profesión vocacional que le apasiona
Mar Brox, apasionada de la restauración de arte en las iglesias de Cuenca
Cuenca
Mar Brox es licenciada en Bellas Artes especializada en restauración de escultura. Desde hace veintiséis años, prácticamente desde que salió de la facultad, no ha dejado de trabajar en la recuperación de obras de arte en Cuenca, en sus iglesias, en sus hermandades nazarenas, en los pueblos. Y en la catedral donde ha trabajado en distintos proyectos.
“El número de obras restauradas no lo sé”, nos cuenta en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. “Tras salir de la facultad trabajé en Astorga, en Segovia, en Madrid hasta que me ubiqué definitivamente en Cuenca”. Su primer trabajo en la ciudad, recuerda, “fue en la hermandad de la Borriquilla del Domingo de Ramos”.
Enganchada a la restauración
“Lo mío es totalmente vocacional”, nos cuenta. “Estudié Bellas Artes por el gusto del arte y de hacer una creación propia, pero dentro de la facultad me picó el gusanillo de las obras clásicas, de conocer las técnicas, del gusto de los antiguos en crear arte y a partir de ahí me enganché a la restauración”.
“He tocado varios soportes”, dice. “Mi especialidad es la escultura, en piedra, en madera policromada sobre todo, pero también trabajo soportes como el lienzo que forman parte de los retablos o de los artesonados”.
“Es un trabajo muy vocacional y se te pasan las horas muertas”, confiesa. “Aunque hayan pasado muchos años y haya trabajado en muchas obras de arte, unas con más calidad, otras con menos, todo tiene su interés. Ir recuperando esas obras tan maravillosas que tenemos en toda España, sobre todo en la provincia de Cuenca en la que he trabajado yo, es una satisfacción. Coger las obras en malas condiciones y ver que poco a poco va recuperando su esplendor es una maravilla”.
El retablo de San Marcos
Uno de los últimos meses ha trabajado en la restauración del retablo de la iglesia de San Marcos de Quintanar del Rey. “Los retablos son de las obras más complejas que podemos atender junto con los artesonados”, explica. “Suelen tener muchos problemas estructurales que no se ven, que están por detrás. No solo es la labor del restaurador. Es multidisciplinar. Hay que contar con ebanistas, carpinteros, incluso los arqueólogos que tienen que realizar su investigación”.
“Tras dos años de trabajo en el taller, el pasado mes de julio se montó ya restaurado el retablo en la iglesia de San Marcos”, apunta Brox. “Además, el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca colaboró con la restauración de dos lienzos, uno que está ahora presente en el retablo y otro en uno de los laterales del presbiterio”.
La catedral
Recientemente ha trabajado en un proyecto de rehabilitación financiado por el Ministerio de Cultura y del Instituto del Patrimonio Cultura de España para restaurar varios retablos de la catedral: el la Asunción de Gonzalo de Casto, el de la capilla de San Roque o de los Pozo; el de San Gregorio, anónimo y ubicado en la ante-sacristía, y el de la Asunción de Gómez el Viejo, de la antesala-capitular, todos del siglo XVI.
“La catedral es nuestra joya en la provincia”, reconoce. “Hay mucho patrimonio artístico que está en muy buenas condiciones, pero siempre hay que atender a retablos, rejas, lienzos, tapices”.
Actualmente Mar Brox dirige los trabajos de recuperación de la portada de la iglesia de la Concepción Francisca, las monjillas de la Puerta de Valencia, obras que financia el Consorcio Ciudad de Cuenca y que espera que estén finalizadas “a lo largo de este otoño”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...