Así será la ampliación de la senda ecológica en Toledo: se actuará en cinco zonas del río Tajo
Unas actuaciones cuyo plazo de ejecución es de 8 meses y va a contar con un presupuesto superior al millón de euros
Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo va a acometer nuevas actuaciones en la senda ecológica, que bordea el río Tajo, a su paso por la capital regional. Unas actuaciones que van a contar con un presupuesto superior al millón de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. Con ello, estas obras podrían estar finalizadas de cara al próximo verano de 2025. En concreto, estas actuaciones se desarrollarán en cinco zonas diferentes:
- Conexión Sabatini
- Conexión Circo Romano
- Pasarela Puente de la Cava
- Pasarela Torreón de la Cava
- Conexión tramo San Martín
Conexión Sabatini
Una de las zonas de actuación es la calle de San Pedro el Verde, en uno de los laterales del Campus de la Fábrica de Armas de la UCLM, junto a la Vega Baja. Una zona que, actualmente, no está señalizada y apenas cuenta con iluminación.
Por este motivo, se va a señalar el acceso a la senda ecológica al río Tajo, además de iluminar este espacio de Toledo. También, se van a sustituir las vallas actuales que hay junto a dicho campus universitario y al vivero. De este modo, se pretende continuar con el camino peatonal que atraviesa la zona arqueológica de Vega Baja y que llega hasta la calle Más del Ribero.
Conexión Circo Romano
Por otro lado, se realizará una conexión entre el Circo Romano y el Río Tajo, a través de una nueva plataforma que una la ribera del río con el puente de la Cava. Para ello, además, se va a señalizar este nuevo tramo de la senda ecológica junto al centro de San Ildefonso. Un recorrido que contará con nueva iluminación. También, se llevará a cabo una rampa de 9 metros que consigue dar continuidad accesible y ciclable.
De este modo, se conectará este tramo de la senda del Tajo con el entorno del paseo del Circo Romano, el centro Cultural San Ildefonso y la pasarela se conecta con el Paseo de Recaredo. Un nudo de conexión del Casco Histórico, un ensanche de la ciudad y que, además, vendrá a potenciar la conexión de la ribera con esta zona de Toledo.
Pasarela puente de la Cava
En este mismo entorno del puente de la Cava, se ubicará una nueva plataforma dividida en 10 tramos que vendrá a facilitar la accesibilidad. También, en esta misma zona se abrirá una nueva conexión peatonal como prolongación del Paseo del Circo Romano. Conexión que podrá ser usada por los ciclistas, quiénes, ahora, deben de portar la bicicleta a cuestas para poder llegar a la senda ecológica que hay detrás del Campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Una actuación que, además, posibilitará que las personas con movilidad reducida puedan llegar hasta la ribera del Tajo en esta zona de la capital regional. Una accesibilidad que está muy presente en este proyecto, subvencionado con Fondos Europeos. Por otro lado, se va a regenerar medioambientalmente hablando el talud del puente de la Cava. Para ello, se van a plantar especies vegetales como el espino negro, romero, lavanda, tomillo y jara.
Pasarela Torreón de la Cava
En cuanto al entorno de Torreón de la Cava en Toledo, se va a realizar una pasarela en el talud de roca que hay detrás del muro que delimita el actual recorrido frente a dicho torreón. En esta línea, se abrirá un nuevo paso en la zona próxima a la escalera que asciende desde el nivel anterior y que se salvará con una rampa que desemboca también aquí. De hecho, esa pasarela se va a tallar en la roca granito para que se integre en el talud existente.
Las noticias de Castilla-La Mancha a las 11:03
Sin embargo, esa pasarela sí que sobresaldrá y asomará en uno de los tramos junto a ese Torreón de la Cava. Un tramo que va a coincidir con el tramo de 11 peldaños que hay, en la actualidad, en este punto de la senda ecológica.
Conexión tramo San Martín
Por último, otro de los puntos de actuación es en el tramo de San Martín. Para ello, se acabará con uno de los tramos de escaleras que ascienden hasta la Bajada de San Martín, que es la calle que une el Paseo de Recaredo y el Paseo de San Juan de los Reyes. Unas escaleras que impiden continuar con el recorrido de la senda ecológica con la debida accesibilidad. Por este motivo, se va a repavimentar esta zona y se prolongará esa pavimentación hasta los siguientes tramos de escaleras.
Unas obras que, como en ocasiones anteriores, conllevará el cierre de este tramo de caminos en el entorno del puente de la Cava, así como la entrada a la senda del río Tajo desde la Vega Baja de Toledo.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...