Sociedad

Numancia de la Sagra (Toledo) suspende el espectáculo cómico taurino de personas con acondroplasia tras la negativa de la Junta

El Gobierno regional deniega el permiso por falta de documentación. El CERMI y la Fundación Franz Weber habían pedido su suspensión por vulnerar la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad

Desestiman la solicitud para un espectáculo cómico taurino de personas con acondroplasia en un pueblo de Toledo

Desestiman la solicitud para un espectáculo cómico taurino de personas con acondroplasia en un pueblo de Toledo

19:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726225631208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desestimado la solicitud para celebrar el espectáculo "Popeye torero con sus enanitos marineros", un evento cómico taurino de personas con acondroplasia programado para este próximo sábado en Numancia de la Sagra, en Toledo. La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, competente en esta materia, deniega al Ayuntamiento la autorización administrativa al no haber presentado toda la documentación requerida y rechaza también el recurso de alzada presentado por el Consistorio.

Recordamos que tanto el CERMI como la Fundación Franz Weber habían pedido la suspensión de un evento que, recuerdan, vulnera varias normativas de obligado cumplimiento para España, entre ellas la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad que regula la no discriminación de personas con discapacidad en espectáculos públicos y actividades recreativas. Ambas entidades sostienen que este tipo de espectáculos discriminan y denigran a estas personas por su mera condición física.

Tras la decisión de la Junta, el Ayuntamiento de Numancia de la Sagra ha comunicado la suspensión del evento a través de sus redes sociales “debido a la denegación de los permisos pertinentes por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. El alcalde del municipio, Juan Carlos Sánchez, no comparte los argumentos esgrimidos por el CERMI y la Fundación Franz Weber y asegura que la prohibición de estos eventos se salta leyes como la Constitución ya que impide el derecho al trabajo "a personas con familias, con hijos y casas que mantener".

Más información

"Quiénes somos nosotros para decirles que no. Lo de reírse lo tendrá que valorar quien lo tenga que valorar. Yo no me río de nadie, yo me río con ellos como cuando voy a ver una película de risa u otro tipo de espectáculos", argumenta el regidor. Antes de Numancia de la Sagra, el Gobierno regional ya denegó el permiso para celebrar un espectáculo similar en 2023 en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) pero sí autorizó otro en Villaseca de la Sagra que finalmente se suspendió por cuestiones meteorológicas.

Desde la Fundación Franz Weber celebran que este tipo de eventos sean ya prácticamente residuales y que cada vez sean más las comunidades autónomas que prohíben este tipo de espectáculos. "Por encima de todo está la dignidad de la persona y los derechos humanos", ha recordado en una entrevista en Hoy por Hoy Toledo la presidenta del CERMI en la región, Cristina Gómez, que recuerda que ya existen programas para mejorar la empleabilidad y el reciclaje laboral de estas personas fuera de estos eventos.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00