Sociedad

Vallas de seguridad e inspecciones con drones, novedades de este San Mateo 2024

Medidas que se toman tras la muerte de un joven en las fiestas del pasado año al precipitarse a la Hoz del Júcar

Junta Local de Seguridad, Ayuntamiento de Cuenca / Cadena SER

Cuenca instalará vallas en zonas de riesgo de caídas y realizará inspecciones con drones por las mañanas durante las fiestas de San Mateo, que comienzan el próximo día 18.

Así se ha puesto de manifiesto tras la celebración de las Juntas Locales de Protección Civil y de Seguridad, que han aprobado los planes para coordinar los dispositivos de emergencias durante las fiestas mateas.

Entre las novedades, el puesto sanitario del Ayuntamiento estará atendido por la entidad Santo Niño de la Bola, que fue la única que se presentó a la licitación. Además, habrá otros dos puntos de atención sanitaria en el barrio del Castillo, junto a una dotación de bomberos, y también en la calle Zapaterías.

Además, se van a vallar algunas zonas con especial riesgo de caídas, y se apela a la responsabilidad de la ciudadanía. Además, habrá inspecciones con drones a primera hora de la mañana en las zonas del entorno de la fiesta, según ha explicado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz.

Esta novedad se incorpora tras la muerte de un joven de 22 años en las fiestas de San Mateo del año pasado. El joven se precipitó desde el mirador Camilo José Cela y su cuerpo fue encontrado varios días después.

Habrá también un Punto Violeta también bajo los arcos del Ayuntamiento, puesto en marcha por el Consistorio con fondos del Gobierno de España del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y de la mano de Cruz Roja.

Volverá a repetirse la megafonía y cartelería en español e inglés avisando de la suelta de reses, la vigilancia para evitar la presencia de menores en el recorrido de las vaquillas o los controles de alcoholemia, drogas o armas en los accesos al Casco Antiguo.

Se mantiene igualmente la prohibición de subirse a la fachada de la Catedral u otros monumentos y se vigilará que se cumpla la normativa en cuanto a protección del patrimonio.