Un Palacio Nazarí en Ciudad Real
La guía oficial de turismo, Raquel Méndez, habla en 'Curioseando' del palacete de Villanueva de la Fuente inspirado en la Alhambra de Granada
Curioseando | Un Palacio Nazarí en Ciudad Real
Ciudad Real
Curiosidades hay siempre, hay muchas y en nuestra tierra a montones. Al final la provincia de Ciudad Real es basta, es la tercera más extensa del país muy cerca de Cáceres, la primera es Badajoz, segunda Cáceres y muy de cerca le seguimos nosotros. En toda esta extensión, tenemos mucho que descubrir. Al final, en mi trabajo como guía de turismo yo siempre he visto en Ciudad Real una gran oportunidad porque en otros lugares ya se ha hablado de todo, se han hecho artículos, libros, reportajes, programas de radio, pero aquí en nuestra zona todavía tenemos sitios bastante vírgenes en ese sentido. No tan conocidos.
Traigo hoy una cosita muy muy curiosa y ya lo he compartido en redes con un video que hice que no es de los que más reproducciones tiene pero si tiene ya más de 50000 reproducciones y más de 1500 me gustas. El Palacio Nazarí. ¡Madre mía que tenemos un Palacio Nazarí en Ciudad Real y no lo sabíamos!. Pues sí, y es un espectáculo. Ahora yo de lo que traigo ganas, es de contar la historia.
Primero ubicamos el lugar del que estamos hablando, por eso decía yo que nuestra provincia es muy basta, a 130 km de la capital, en Villanueva de la Fuente, pueblos ya muy pegados a Albacete, enclavado en la Comarca del Campo de Montiel, un pueblo con apenas 2000 habitantes, qué por cierto, se sabe que bajo el actual casco urbano hay restos romanos y se cree que pudo ser Villanueva de la Fuente ni más ni menos que Mentesa Oretana, que fue una población romana que llegó incluso a acuñar su propia moneda, ciudad romana en el trayecto de la importante Vía Hercúlea que va desde Cádiz hasta Roma. Bueno no vamos a hablar de nada romano, vamos a hablar de algo en otro estilo.
Hay un señor en Villanueva de la Fuente que con mucho cariño desde aquí mando un saludo, se llama José Gutiérrez, pero todo el mundo en su pueblo le llama “Majareles”. Cuando era más joven, tenía 33 años, se fue a Granada desde Villanueva de la Fuente a ver un concierto de Rosendo y ya que estaban allí, decidieron visitar la Alhambra de Granada, por decir cómo voy a Granada y no voy a ver la Alhambra, cuando entonces a la Alhambra se iba y se podía visitar, ahora tiene una afluencia que lo mejor es sacar las entradas con mucha antelación. Pues ay madre mía, no sabía lo que iba a suceder, cuando Majareles entró allí en la Alhambra en una sala, en otra, viendo esa arquitectura, esas yeserías, esos mocárabes, ese despliegue de belleza, se quedó prendado. Vamos que se enamoró perdidamente de la Alhambra y no nos extraña tampoco, eh.
Al llegar a Villanueva de la Fuente se puso a construir un Palacio Nazarí, un Palacio Nazarí, pero así como te lo digo que mis ojos lo han visto y si véis aquello alucináis. Lo que hizo es una réplica, bueno réplica, a él no le gusta usar ese término, sino que dice interpretación, una interpretación de la Sala de las Camas de la Alhambra, pero escucha me iba enseñando en el teléfono fotos de partes y eran iguales, vamos que si tenían variaciones era para adaptar las medidas o los soportes al espacio suyo que no es el mismo que allí, claro, pero igual, precioso, bueno, es que parece que estás en un cuento, en el cuento de Alí Babá y los 40 ladrones, no sé cómo explicarlo Mireia, pero al entrar se te arrebatan las pupilas, se te llenan de colores, de detalles. Lo mejor de todo esto es que lo ha ido haciendo a lo largo de 22 años que lleva 22 años construyendo esto y todavía le queda, dice que tiene como para continuar 10 años más, pero se lo curra, cómo se lo curra. Mira, nada más acceder pasas por su taller que tiene allí todo tipo de herramientas, el tío es un autodidacta porque cuando le pregunté que cuando y dónde había aprendido todas esas técnicas, cuidado que esos artesonados, esas yeserías, hay un trabajo de dibujo técnico, artístico, importante, así cómo arquitectónico y decorativo, nada me dijo que él mismo se ha ido interesando en buscar cosas, en hacer algún curso, pero que mayormente él mismo buscando cómo hacerlo.
El espacio es digno de admirar, de hecho, incluso se ha llegado a grabar un videoclip en el Palacio, un antiguo componente de Medina Azahara, Randy López, que es amigo de Majereles, por cierto, una canción muy bonita llamada “Corazón de Luna”. Bueno conciertos y lo que quiera, el sitio si se termina eso se lo rifan para cualquier evento. Lo que tiene que ocurrir primero es que Jose pueda terminarlo, para ello necesita financiación, allí tiene una caja para dejarle el donativo que cada uno crea. Yo le he prometido llevarle grupos, ya he organizado dos visitas para ir a verle con autobús y la verdad que la gente ha respondido porque están a deseo de conocer cosas curiosas y tan valiosas como esto.