Una exposición reivindica el arte insurgente de la artista conquense Paz Muro
El museo de La Neomudéjar expone hasta el 11 de noviembre la muestra ‘La rebeldía intelectual que desborda los márgenes’
Una exposición reivindica el arte insurgente de la artista conquense Paz Muro
12:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726228436908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Hasta el 11 de noviembre se puede ver en el museo La Neomudéjar de Madrid (C/ Antonio Lebrija, S/N) la exposición Archivo Paz Muro: La rebeldía intelectual que desborda los márgenes, un recorrido por la obra de la artista conquense nacida en la década de 1920, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2021. En Hoy por Hoy Cuenca hemos charlado con Francisco Brives, uno de los comisarios de la muestra, en el espacio La Agenda de los Viernes, con Jorge Monedero.
Paz Muro fue una figura clave en la ruptura del arte contemporáneo en los años 70 y 80. Libre-pensadora y creadora conceptual, su obra tiene un fuerte enfoque feminista, denunciando el desamparo y abuso de las mujeres durante la dictadura. A través de acciones como el land art en Cuenca en 1971 y happeningscomo Burra Cargada de Medallas (1975) o Desposorios con el Arte Contemporáneo(1982), Paz Muro desafió el rol tradicional de las mujeres. Su obra está presente en los archivos del Moma y el Museo Reina Sofía.
La exposición
Paz Muro donó su archivo artístico en 2017 al museo La Neomudéjar. “Tras unos años de estudio y catalogación, y tras una promesa truncada de que se le hiciera una retrospectiva en el Museo Reina Sofía, y como el tiempo avanza y Paz tiene una edad avanzada, hemos optado por montar esta exposición ya”, explica Francisco Brives, comisario de la muestra junto a Néstor Prieto.
“En esta exposición hay una genealogía de arte-feminismo, de acciones que Paz Muro ha desarrollado durante más de quince años que recogen la singularidad de cómo ella se postula en defensa de la mujer denunciando el mal uso de la figura femenina”, explica Brives. “También se recogen algunas performances como Casada con el arte que es los desposorios de Paz en el primer ARCO [feria de Arte Contemporáneo de Madrid] en 1982 y que es una declaración de intenciones de una mujer que ha ejercido su soltería, que ha vivido y no se ha anclado a determinadas convenciones sociales y muy comprometida con el arte desde la máxima entrega”.
El feminismo
Brives argumenta que la muestra “va a ser un fenómeno fantástico para las nuevas generaciones porque van a descubrir una mujer que se anticipó a su tiempo y que aún muchos de sus discursos, por ese enfoque rebelde y muy intelectual que tiene Paz Muro, pueden calar muy hondo ahora que toda la teorización feminista está muy en boga. Ella anticipó determinados conceptos de libertad, de conciencia de cuerpo, poner el cuerpo en la acción, que a día de hoy son absolutamente contemporáneos y que pueden ser un buen referente para las nuevas generaciones”.
Paz Muro y Cuenca
“Paz Muro era pintora de paisajes antes de derivar hacia el ate conceptual, algo que mucha gente desconoce”, explica Brives. “La obra conceptual con la que arranca en Cuenca está ahora albergada en el archivo del MOMA. Fue una intervención increíble en el paisaje natural en la que ella tinta con alieninas y pigmentos los campos de la Serranía. Con la primera que realizó en el año 1971 sufre una denuncia y acaba pagando una multa por haber hecho una intervención víctima de la censura de la época. No se la entendía. Poco después fue invitada a los encuentros de Pamplona con Nacho Criado y es ahí cuando se revela y apuesta definitivamente, porque el mundo está en esa deriva del conceptual, por crear única y exclusivamente fuera del mercantilismo, por el arte conceptual y por las performances”.
“En Cuenca tuvo mucha amistad con Saura quien le prestaba su casa para hacer encuentros entre mujeres artistas que leían poesía y reflexionaban sobre el ámbito de la cultura. Coincide con Rafael Peñalver y otros artistas posteriores al grupo El Paso que no tuvieron la fortuna de tener un apoyo y una continuidad en Cuenca y que finalmente se fueron a Madrid”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...