El PSOE de Castilla-La Mancha sitúa para después de Navidad el Congreso en el que espera revalidar a Page
Fuentes del PSOE regional señalan a la SER que la cita se fijará para enero o principios de febrero de 2025. La fecha saldrá del Comité regional que los socialistas celebrarán este mes
Toledo
El PSOE de Castilla-La Mancha prepara ya el Congreso regional del partido en el que, salvo sorpresas, Emiliano García-Page volverá a ser reelegido secretario regional. El adelanto a noviembre del Congreso Federal obliga a adelantar también los cónclaves autonómicos que, tras la cita de Sevilla, deberán celebrarse en un plazo máximo de 90 días.
Los socialistas de Castilla-La Mancha reunirán este lunes a su Ejecutiva para decidir la fecha del próximo Comité Regional, que se celebrará el 21 o el 28 de este mes y del que saldrá la fecha de ese Congreso que, según han señalado a la SER fuentes socialistas, se celebrará en Toledo a la vuelta de Navidades, en enero de 2025 o como mucho a principios de febrero.
El presidente de Castilla-La Mancha y actual secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, será -de nuevo- candidato y nada hace pensar, a día de hoy, en una candidatura del gusto de Pedro Sánchez que obligue al partido a abrir un proceso de primarias. Según estas fuentes, el liderazgo de Page en la región -el único presidente autonómico del PSOE que gobierna con mayoría absoluta- es "indiscutible" pese a su distanciamiento con Sánchez, por lo que descartan una guerra interna en el partido.
Desde el PSOE regional defienden hablar de políticas pero no de liderazgos, especialmente en aquellos territorios con líderes que, como Page, han sido refrendados en las urnas y han obtenido el mayor porcentaje de voto de todas las formaciones políticas del país.
Reunión con Sánchez
Antes, Page se reunirá con Sánchez dentro de la ronda de encuentros que éste abrirá con todos los presidentes autonómicos. Reunión en la que Page pedirá una financiación autonómica que cubra el coste efectivo de los servicios públicos y que acabe con el déficit que arrastra la región y que la Airef cifra entre 300 y 500 millones de euros. Será la primera reunión entre ambos desde 2018.
En esa cita, el presidente también apoyará la quita de deuda planteada por el Gobierno para todas las comunidades autónomas y pedirá impulsar las infraestructuras pendientes en la región, como el AVE a Toledo y Talavera, el tercer carril de la A-31 en Albacete, la autovía de Puertollano, la que conectará Cuenca con Albacete y la liberación de los peajes en la R-2 y la AP-41.