Sociedad
Navidades 2024-2025

Las novedades de la iluminación de Navidad en Toledo: un árbol de seis metros en Santa Bárbara, un parque de hadas...

Una iluminación navideña que será la misma durante, al menos, las dos próximas Navidades, al tratarse de un contrato para dos años (y con la posibilidad de prórroga de otro más)

Imagen de archivo de la gran bola de Navidad que se instaló en la Plaza de Zocodover durante la pasada época navideña / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

La iluminación especial para, al menos, las dos próximas Navidades de la ciudad de Toledo no llevará el sello de Iluminación Ximenez, como venía sucediendo durante los últimos 16 años. Una empresa especializada en iluminación navideña y que ha trabajado en ciudades como Madrid, Vigo, Barcelona o Sevilla, entre otras. Con ello, en esta ocasión, la encargada de arrojar luz a esta época del año será Elsamex Gestión de Infraestructuras, que es la única que ha presentado oferta para poder proceder a la instalación de este tipo de iluminación. De hecho, en este caso, Iluminación Ximenez ha optado por, ni siquiera, presentar una oferta a dicha licitación pública.

Más información

La compañía que se ha adjudicado este contrato no solo trabaja en la instalación de iluminación navideña, sino que ofrece servicios de todo tipo. En esta línea, también, se dedica a la conservación de carreteras, imagen corporativa y, además, realiza construcción de diferentes puentes e infraestructuras hidráulicas. Sin embargo, en su vertiente de iluminación de Navidad, ha realizado trabajos, por ejemplo, en la localidad de Calvià (Mallorca).

Un nuevo árbol de Navidad: medirá cinco metros y se ubicará en Santa Bárbara

Con todo ello, las Navidades de Toledo llegarán con novedades en su iluminación. Esas novedades pasan por la instalación de un árbol de, al menos, seis metros de altura en el barrio de Santa Bárbara. En concreto, se ubicará en una de las rotondas del Paseo de la Rosa. Un gran abeto que se sumará al que se instale en la rotonda de Bisagra, en San Juan de los Reyes, en el entorno de Toletum y en la Avenida del Madroño (en el barrio de Valparaíso).

Una iluminación navideña que se inaugurará el 22 de noviembre de 2024 y permanecerá encendida hasta el 8 de enero de 2025. Además, el horario habitual será de 18 a 00 h, aunque los días 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, contará con un horario especial. Por su parte, de cara a próximos años, ya que el contrato prevé dos años y la posibilidad de prorrogar un año más. Con ello, en 2025, la inauguración será el 21 de noviembre y permanecerá hasta el día 8 de enero de 2026. En el año 2026, si hubiera prórroga, la inauguración será el 20 de noviembre y permanecerá hasta el día 8 de enero de 2027.

Un photocall y un nacimiento en la Puerta Bisagra y un parque de Hadas en el Tránsito

Por otro lado, otra de las novedades, será la instalación de un photocall de, al menos, tres metros y que incorpore el texto de 'Sigue la estrella de Toledo'. Un photocall que se ubicará en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra. En este mismo espacio, se instalará un nacimiento con figuras iluminadas con una altura mínima de 1,8 metros.

Hoy por Hoy Matinal Toledo (13/09/2024)

También, como novedad, se realizará un parque de hadas en el Tránsito. Un parque de hadas que contará con un mínimo de seis figuras decorativas con renos, hadas, árboles navideños, entre otros elementos.

Los detalles del espectáculo de luz y sonido de la Plaza de Zocodover

Además, otro de los reclamos durante la época navideña volverá a ser el espectáculo de luz y sonido que se realizará en la Plaza de Zocodover. Un espectáculo en el que, como el año pasado, se compondrá de una gran bola de, mínimo, 10 metros de altura y que el público pueda pasar por debajo de ella. Un show que se podrá disfrutar del 22 de noviembre de 2024 al 8 de enero de 2025. En el caso de sucesivas Navidades, el periodo será del 21 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026, mientras que el año siguiente será del 20 de noviembre 2026 al 10 de enero de 2027, en el caso en que haya prórroga.

Un espectáculo que deberá de tener un mínimo de tres canciones por pase y que las luces se configuren al ritmo de la música. En cuanto a los pases, variarán en función del día de la semana:

  • De lunes a jueves, dos pases a las 19,00 y 20,30 horas.
  • Los viernes y sábados y los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre, cuatro pases a las 19,00; 20,00; 21,00 y 22,00 horas.
  • Los domingos, tres pases a las 19,00; 20,00 y 21,00

Por último, esta actividad deberá de tener una duración superior a los siete minutos y tanto la música como las imágenes deberán de evocar a la Navidad. También, se contempla la posibilidad de que la Cabalgata de los Reyes Magos volviera a terminar en la Plaza de Zocodover, como ocurrió el año pasado, después de que el final de la comitiva real se trasladase de la Vega a esa céntrica plaza del Casco Histórico de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...