El incendio de Valverdejo ha sido el segundo con más hectáreas quemadas en España de lo que llevamos de año
Tan solo es superado por el de La Estrella en Toledo.
Motilla del Palancar
El incendio registrado en Valverdejo el pasado 31 de julio ha sido el segundo con mayor superficie quemada de toda España en lo que llevamos de año. Unas 2.250 hectáreas afectadas que afectó a varios municipios de la provincia y que tan solo ha sido superadas, por 50, por el incendio de La Estrella (Toledo).
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha publicado el informe de seguimiento de los incendios forestales en España. En estos primeros nueve meses se han registrado un total de 4.961 incendios forestales, de los que casi el 71% han sido conatos que se extinguieron antes de quemar una hectárea. Solo 17 han sido grandes incendios forestales, es decir, han superado las 500 hectáreas. En 15 de estos episodios han intervenido medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y en 4 ha intervenido la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El informe señala que, en lo que va de año, se han quemado 43.655 hectáreas de superficie forestal según los episodios que se han repartido por el territorio nacional. Esta clasificación nacional la lidera el de La Estrella (Toledo) con unas 2.300 hectáreas quemadas el 6 de agosto. Muy de cerca, con 2.250 hectáreas afectadas, se encuentra el de Valverdejo (Cuenca).
Este incendio comenzó el 30 de julio debido a la negligencia de una empacadora y llegó a nivel 2 de peligrosidad, obligando a confinar en sus casas a pueblos cercanos debido al humo. De hecho, el incendio afectó a los términos municipales de varios municipios de la Manchuela como son Barchín del hoyo, Gabaldón, Piqueras del Castillo y Las Valeras y fue controlado 40 horas después de su inicio. Por todo ello, es uno de los cuatro incendios de España en el que tuvieron que intervenir Protección Civil, el MITECO y la UME.
El podium lo termina el incendio de Níjar (Almería) con 2.167 hectáreas. Son los únicos tres incendios que superaron las 2.000 hectáreas, por en cuarta y quinta posición se encuentran los de Soba (Cantabria) y Ribera del Fresno (Badajoz) con 1.715 y 1.138 hectáreas respectivamente.