Hora 25 Deportes Castilla-La Mancha
Fútbol

La hierba en Castilla-La Mancha es mala o artificial

Varios equipos de fútbol de la región han tenido que cambiar de lugar de juego ante el mal estado de las instalaciones

Toledo

Será la sequía, la falta de recursos, la dejadez municiap o que los equipos de fútbol de Castilla-La Mancha se gastan el dinero en delanteros que no meten goles pero no en mantenimiento de sus instalaciones. A excepción del Albacete Balompie -que juega en el fútbol profesional- el resto de capitales de provincia o grandes ciudades de la región tienen problemas considerables con el lugar donde juegan sus primeros equipos de fútbol. Manchego Ciudad Real, Conquense, Calvo Sotelo de Puertollano y ahora Tarancón han tenido que cambiar de lugar de juego en las primeras semanas de juego. En otras ciudades apuestan por superficies artificiales que tampoco son cuidadas de la mejor forma y tardan poco en quedarse secas o mal acondicionadas. Con ello, Guadalajara sigue siendo la ciudad con más y mejores recursos en materia deportiva.

Cuenca y sus fiestas

Ni el ascenso de categoría, tamoco el órdago de no inscribir al equipo si no se aseguraba jugar en casa en las primeras jornadas...ha dado igual porque una temporada más el Conquense no ha podido jugar en La Fuensanta al inicio de la competición debido a los conciertos de sus fiestas. Eso además del lamentable estado en el que se encuentra el cesped natural de esta instalación desde hace años hacen que el Conquense no haya podido disfrutar de su salida del fútbol regional varios años después en su estadio, en precisamente el primer duelo contra un equipo de Castilla-La Mancha de la temporada. Se espera que para la quinta jornada el próximo 29 de septiembre el equipo blanquinegro pueda jugar ya en su feudo habitual ante el CDA Navalcarnero.

Un Prado quemado

Tampoco ha mostrado su mejor imagen el campo municipal El Prado de Talavera de la Reina en las primeras jornadas de liga. Partes completamente quemadas o con calvas han sido la imagen que aficionados y deportistas han tenido que sufrir en los dos primeros partidos que el conjunto cerámico ha disputado en casa. Este lunes ha comenzado un nuevo tratamiento tal y como han anunciado desde el consistorio talaverano, eso sí, sin aportar cifras de coste tal y como ocurrió hace nueve meses cuando se llevó a cabo otra intervención que para poco ha servido.

El plan B de Calvo Sotelo Puertollano y Manchego Ciudad Real

Puertollano tiene una de las mejores instalaciones futbolísticas y más modernas de Castilla-La Mancha: en Ciudad de Puertollano, que es donde viene jugando el Calvo Sotelo en la última década aunque no ha podido empezar allí la temporada. Lo ha hecho en el viejo pero utilizable Sanchez Menor, también de hierba natural pero con la incómoda pista de atletismo que dificulta la visibilidad y comodidad para la práctica del fútbol. Espera volver a jugar pronto en su habitual campo y que los trabajos que se están realizando sirvan para paliar una complicada situación que se acrecenta con el paso del tiempo.

Suena peor lo del polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real, donde el año pasado, con el fervor del ascenso a Segunda RFEF y el empuje de su presidente, se plantó un nuevo cesped que se estrenó con motivo de la disputa de la primera eliminatoria de Copa del Rey. Eso hizo que en las primeras jornadas el equipo se desplazara a Miguelturra. Tras una inversión de más de 200.000 euros y menos de un año después, el estado del cesped hace que hoy en día sea un peligro jugar allí al fútbol. En la última jornada el equipo de la capital ha tenido que hacerlo en otro de cesped artificial dentro de la misma instalación.

CD Tarancón, úlitmo en cambiar su lugar de juego

Este lunes el CD Tarancón ha informado que debido al mal estado de su terreno de juego (algo habitual en los úlitmos años) no disputará su próximo partido en casa ante el Marchamalo y lo hará en la cercana localidad toledana de Noblejas. Precisamente el Marchamalo optó la temporada pasada (el Ayuntamiento, ya que el campo es municipal) por sustituir la hierba natural por una sintética de última generación. Algo que también tiene el campo de San Miguel en Azuqueca de Hernares, el de Illescas (también en Segunda RFEF) o el Paco Gálvez de Tomelloso: otra de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha y que desde hace un lustro viene jugando en superficie sintética. Antes se realizó ese cambio en Alcázar de San Juan, gracias a un convenio de colaboración con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha.

Las dos capitales aceptables

Toledo y Guadalajara se salvan de la "quema" de su cesped, aunque el Pedro Escartín y el Salto del Caballo no viven su mejor momento en lo que a terreno de juego se requiere. Es cierto que el verano en esta comunidad autónoma deja altas temperaturas, llueve poco y no solo de riego puede vivir este tipo de instalaciones.

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y...