La portada del convento de Cuenca quemada en mayo estará restaurada este otoño
La restauradora Mar Brox ha explicado que se está trabajando en limpieza con láser del área afectada
Cuenca
Los trabajos de restauración de la portada del convento de de la Concepción Francisca de la Puerta de Valencia, en Cuenca capital, que fue afectado por un incendio intencionado el pasado mes de mayo, finalizaran en este próximo otoño.
Así lo ha confirmado a la SER la restauradora Mar Brox Osma, que dirige los trabajos de recuperación de la iglesia. Ha señalado que en las próximas semanas se le va a dar un cambio importante a esa portada y espera que, durante el próximo mes, como mucho durante el otoño, ya pueda estar plenamente recuperada.
La restauradora ha explicado que los trabajos que se han llevado a cabo en la portada, que ya antes del incendio contaba presentaba una degradación importante, han ido cumpliendo diferentes fases. Primero con una intervención de urgencia para recuperar los fragmentos que estaban en riegos de desprendimiento.
Mar Brox, apasionada de la restauración de arte en las iglesias de Cuenca
Luego llegó la consolidación y ahora están en un proceso de limpieza que se está realizando con láser, un sistema muy efectivo pero muy lento. Lo último es la reintegración de volúmenes para recuperar la portada lo más original posible.
En el interior de la iglesia, que también sufrió bastantes desperfectos a causa del fuego, la restauración se centra en la yesería y en la bóveda de entrada al templo.