Sociedad

Las infracciones penales bajan casi un 6% en la provincia de Cuenca

El Portal de Criminalidad del Ministerio recoge menos delitos en el primer semestre del año, pero suben algunos como los robos o los delitos contra la libertad sexual

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

Las infracciones penales han bajado casi un 6 por ciento en la provincia de Cuenca durante el primer semestre de este año.

Según el Portal de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, entre enero y junio se registraron 3.308 infracciones, mientras que en el mismo período del año anterior fueron más de 3.500. Asimismo, también se ha reducido en un 4 por ciento la criminalidad convencional, y casi en un 12 por ciento la cibercriminalidad.

Sí han aumentado en este período los delitos contra la libertad sexual, de 18 a 25; los robos con violencia e intimidación, de los que se registraron 16 en el primer semestre del pasado año, y 26 en el de éste; o los robos con fuerza, de 194 a 224.

Por el contrario, han bajado un 14% delitos como los hurtos, el tráfico de drogas o las estafas informáticas. También los asesinatos y homicidios, de los que el año pasado se registraron dos en el primer semestre, frente a ninguno este año.

En Cuenca capital, la reducción de las infracciones penales ha sido del 14,4 por ciento, de algo más de 1.300 a poco más de 1.100. La criminalidad convencional ha bajado un 11,7 por ciento y la cibercriminalidad más de un 23 por ciento.

Reacciones políticas

A este respecto, el secretario de Organización del PSOE de Cuenca y diputado regional, Ángel Tomás Godoy, ha defendido que la situación es cada vez mejor en la provincia y la capital conquense. Ha lamentado que los dirigentes del Partido Popular intenten sacar rédito político de una inseguridad que, según ha resaltado, no es real.

La semana pasada la diputada nacional Beatriz Jiménez reclamaba más efectivos ante el aumento que, según afirmaba, se ha producido de la criminalidad. Jiménez sostiene que faltan 16 efectivos de la Policía Nacional y 141 de la Guardia Civil en la provincia.