Consternación en el IES Consaburum tras la muerte en carretera de un profesor: "Nacho tomaba la autovía porque se sentía más seguro"
El joven profesor apenas llevaba 14 días impartiendo clase en el centro de Consuegra, que él mismo había escogido. Una mañana, de camino al instituto, un coche en dirección contraria se cruzó en su camino
Tragedia en carretera: La noticia en 1 minuto
01:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726574185224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcázar de San Juan
La Guardia Civil continúa investigando el accidente mortal que se producía este lunes, a primera hora de la mañana, en la A-43, a la altura de Torralba de Calatrava. El coche de Nacho y Ana Belén, dos treintañeros de Miguelturra y Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) respectivamente, chocó frontalmente con otro que circulaba en sentido contrario. Ambos involucrados, docentes de profesión, acudían como cada mañana a Consuegra a dar clase en el Consaburum, instituto de la localidad en La Mancha toledana. El centro ha guardado este mediodía un minuto de silencio, y sus profesores aseguran estar "rotos y desubicados".
Hoy por Hoy La Mancha (17/09/2024)
40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcazar_hoyporhoyalcazardesanjuan_20240917_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El conductor, Nacho, fallecía en el acto con tan solo 35 años. Su copiloto, Ana Belén, de 32, sigue en la UCI del Hospital de Ciudad Real estable, dentro de la gravedad. El conductor que provocaba el siniestro, también fallecido, tenía 48 años y era el propietario de un bar de Almagro, al lado del corral de comedias. Llegó a circular hasta 8 kilómetros en sentido contrario.
Nacho era un joven que había trabajado duro para superar la oposición, consiguió su plaza fija el 2 de septiembre. Ni siquiera 15 días ha podido ejercer el trabajo de sus sueños en el Consaburum, el sitio que él mismo había escogido. "Tenía su plaza en otro sitio, pero había elegido este destino, porque Ana Belén le había comentado lo cómoda que estaba", ha dicho en la SER Ana Camuñas, la directora.
Es algo muy común que los profesores compartan coche para acudir al centro. Nacho y Ana Belén se desplazaban a diario desde la provincia de Ciudad Real hasta Consuegra, tomando la autovía para evitar la carretera nacional. "Somos muchos los que cogemos el coche, algunos profesores atraviesan la nacional entre Ciudad Real y Toledo", ha explicado Camuñas. "Ellos querían venirse por la autovía porque era más seguro. Es... devastador", relata.
El Consaburum trata de recuperar la normalidad, ahora sin Nacho, que acudía puntual a su cita con los alumnos antes de que un vehículo en dirección contraria se atravesase en su camino.
Las conductas kamikaces suelen darse por consumo de sustancias
El Presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, señalaba en La Ventana de Castilla-La Mancha que, a la espera de que finalice la investigación, en la mayoría de las ocasiones, circular en sentido contrario está relacionado con la ingesta de alcohol o drogas. "Puede ser por una señalización deficiente, que induce a error. Pero el mayoritario es el dado por personas que no están en condiciones de conducir por la ingesta de alguna sustancia", ha detallado.
José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...