Julián Ros: "sería un honor que me nombraran obispo de Albacete"
Hacemos balance de la Feria de Albacete con el administrador diocesano, que ha oficiado su primera misa manchega del 17 de septiembre
Julián Ros: "sería un honor que me nombraran obispo de Albacete"
12:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726580648099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Albacete
Es la primera vez que ha oficiado la misa que pone el broche de oro a la Feria de Albacete cada 17 de septiembre. Se trata del administrador diocesano de Albacete, Julián Ros, que lleva unos meses con este cargo, tras la dimisión del obispo. Y al que le hemos preguntado por la experiencia de esta misa multitudinaria, ante cerca de 1.500 personas.
"Pues me he sentido muy arropado, por así decirlo, por el cariño de tanta gente a la Virgen de los Llanos tanto en la misa como después en el traslado al Ayuntamiento y además muy emocionado, te lo confieso. Porque aunque haya estado muchas veces y lo viva como albaceteño desde niño, no deja de ser cada año un momento de recuerdo, un momento de gratitud y bueno como tenemos corazoncito se ablanda en momentos como este". Ros reconoce que es impresionante ver "la sartén abarrotada, con todas esas sillas y la gente antes de las 10 de la mañana" pero que no siempre ha sido así. "Este traslado antiguamente se hacía de una manera muy privada. La Virgen volvía en taxi al ayuntamiento. Y fue, digamos, el pueblo de Albacete, sobre todo a través de sus vecinos".
El administrador diocesano explica que es "lo mismo que sucedió con la ofrenda de flores. Lo que hemos hecho ha sido casi acoger el deseo del pueblo expresado y canalizado a través de sus asociaciones, instituciones, y es ese pueblo el que ha hecho de este, pues, un día grande también, y ha solemnizado con este traslado el final de la feria".
En cuanto a la Feria de este año y la devoción por la patrona de la ciudad explica que "en esta feria se expresa de una manera singular, con la visita al camarín de la Virgen. Los que hemos venido aquí, que yo creo que hemos sido casi todos, pues hemos podido ver con mucha frecuencia colas y tener que hacer cola para subir aquí. Y esto, pues, bueno, significa una forma concreta de expresar una devoción donde, bueno, en medio de la fiesta, en medio del bullicio, pues también todos necesitamos, digamos, como momento de interioridad, de recogimiento y, por qué no decirlo también, de trascendencia".
Más información
Sobre el proyecto para construir un centro de interpretación para la virgen de Los LLanos muestra su "agradecimiento a la Real Asociación para que esto sea así, para que la devoción de la Virgen de los Llanos que, bueno, allá en la Catedral tiene su sede perpetua y también esta imagen que está aquí en la Feria, en el Ayuntamiento, tenga un lugar donde poder dar a conocer la historia, dar a conocer también la tradición y, por qué no, el patrimonio, que a lo largo de los siglos y también fruto de la devoción del pueblo de Albacete, en forma de mantos devotos, pues tiene la Virgen y que es también una manera muy bonita de conocer".
Y este martes cerramos la Feria pero también abrimos el curso pastoral, como el político, el escolar o el deportivo. Este año, de forma más especial porque se cumple el 75 aniversario de la diócesis de Albacete. "75 años desde que en los papeles apareció la iglesia particular de Albacete y la iglesia en torno a un obispo propio en Albacete y eso pues lo celebraremos solemnemente el próximo 3 de noviembre, el día propio es el 2 de noviembre, pero al coincidir con fiesta de difuntos, pues es mal día, lo celebraremos el día 3, abriendo pues así un año que culminará el 3 de septiembre del año 2025, cuando se cumplirán los 75 años en el que esa realidad de los papeles ya se culminó con la llegada del primer obispo de Arturo Tavera y Araoz. Lo hacemos, por lo tanto, con un lema sencillo, gratitud, porque son 75 años muchos motivos para dar gracias, y también esperanza, porque claro, la iglesia no mira al pasado nada más que para dar gracias y pedir perdón, pero sobre todo lo que mira es al futuro, al futuro de la tarea que tenemos que realizar y que queremos realizar con esperanza".
Más información
En cuanto a la plaza vacante de obispo de la Diócesis de Albacete, Julián asegura no conocer "los plazos ni las fechas. Lo único que me consta es que está trabajando, es un proceso de consulta amplia y me cuesta que esa consulta ya sea realizado, y que después pasa porque en la nunciatura apostólica el nuncio del Papa prepare una terna de candidatos para someter al juicio de la congregación de obispos, ese es el procedimiento, por así decirlo, ordinario que culmina ya cuando la congregación de obispos propone al Papa el nombramiento de un obispo para Albacete, a nosotros y a mí en concreto lo que me toca es rezar y hacer rezar por esa intención y mientras tanto esperar no con los brazos cruzados sino trabajando.
Sobre este proceso le hemos preguntado si la propuesta y la elección depende más del Papa, del nuncio, del colegio cardenalicio o de la conferencia episcopal. Y Julián Ros nos ha aclarado que la "propuesta es formalmente y realmente del nuncio que hace una consulta amplia consultando a muchos feligreses de la diócesis, a sacerdotes, consulta también a los obispos de la provincia y también a la conferencia episcopal, una consulta muy amplia que culmina con la designación de tres candidatos y es la congregación de obispos, propiamente un organismo que es la ayuda del Papa en esta tarea la que propiamente decide para someter a la confirmación del Papa. Entiendo que normalmente el Papa confirmará lo que la congregación le propone y más pues en esta diócesis como la nuestra, que siendo pequeña y sencilla pues tampoco estará totalmente en la mente del Papa para poder él intervenir directamente".
Al administrador diocesano también le hemos preguntado si es 'obispable' y si le gustaría ser el obispo de Albacete. A lo que Ros nos ha explicado que "cualquier sacerdote mayor de 35 años con 10 años de ordenado pues es 'obispable', por así decirlo, mientras que no se demuestre que no puede ser. Por lo tanto, no es habitual que uno de las propias diócesis sea obispo, ha pasado en ocasiones y sigue pasando, pero no suele ser lo más habitual. En todo caso, como sacerdote y como cualquier otro sacerdote hicimos una promesa de disponibilidad a lo que se nos pida". Julián aclara que sería un honor ser el obispo de Albacete, pero también una carga, que piensas que siempre te supera".
Por cierto que a Julián le hemos preguntado por las comunidades religiosas que están dejando Albacete. Y que lo están haciendo por "por la falta de vocaciones, y por lo tanto la necesidad de reubicar un poco las fuerzas, en concreto las Hijas de la Caridad, la comunidad de las Hijas de la Caridad que había en el Colegio de María Inmaculada, pues las despedimos el día 3 con mucha acción de gracias, después de 100 años de presencia aquí, y mañana miércoles 18 despediremos a la comunidad de Mercedarias de la Caridad, muy conocida aquí en Albacete, porque atendían el Hospital de los Llanos, después trabajaron muchos años en el Hospital de Perpetuo Socorro y también atienden la pastoral en la cárcel, ya después de más de 75 años".
Aclara que es "un momento humanamente triste de despedida, pero también un momento sobrenaturalmente esperanzador, porque igual que vinieron siguiendo la voluntad de Dios, se marchan ahora siguiendo la voluntad de Dios, y yo tengo la esperanza firme y segura de que volverán. Se trata de tres miembros de la comunidad de las Hijas de la Caridad y tres de Mercedarias de la Caridad. Cada una adquiere un destino nuevo según las circunstancias, pero como suele suceder en la Iglesia, todas mueren con las botas puestas, en un destino o en otro, de una manera humanamente a mí me parece heroica en algunos de los casos".
Hoy por Hoy Albacete (17/09/2024)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_albacete_hoyporhoyalbacete_20240917_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>