Reducción de la jornada laboral: es de justicia social para los sindicatos y un drama para las pymes según FECIR
De media en la mayoría de las empresas de la provincia se realizan 39 horas semanales
Alfonsi Alvarez de UGT y Jose Manuel Muñoz de CCOO creen que la reducción de jornada laboral es necesaria y de justicia social
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726565755066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre el objetivo que se ha marcado el Ministerio de Trabajo de reducir la reducción de la jornada laboral en España, hemos pulsado a los sindicatos UGT y CCOO en la provincia. Creen que después de 40 años, es un paso necesario que se debe dar. Para ello ya han intensificado las asambleas en los centros de trabajo y están ultimando detalles para las concentraciones convocadas el 26 de septiembre, a las puertas de las patronales para hacerles saber que la medida es de justicia social.
En palabras de la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Alvarez, supondrá la mejora de la salud y la calidad de vida de los trabajadores y tendrá un impacto directo en la productivdad de las empresas, "por eso hay que salir a las calles para reivindicarla".
En Ciudad Real, la gran mayoría de los trabajadores, afectados por la negociación colectiva, unos 87.000 están sometidos a una media de 39 horas semanales e incluso a las 40, las que recoge el Estatuto de los Trabajadores o lo que es lo mismo, 1826,27 horas al año.
El secretario provincial de CCOO, Jose Manuel Muñoz, destaca como en sectores como la Construcción o el Metal se ha conseguido rebajarlas a las 38 y 38,5 horas respectivamente ya este año. En las grandes empresas, como Fertiberia, con mayor volumen de trabajadores, la jornada se ha reducido a las 37,5 o las 37 horas semanales en Repsol sin olvidar que en la Administración pública, la mayoría de los empleados no superan las 35 horas semanales también en colectivos como Geacam ya las tienen establecidas.
Un objetivo, según sus palabras, que "no está tan lejos" de alcanzar, siempre que la patronal no ponga palos en las ruedas.
Carlos Marín (FECIR ) sobre la reducción de la jornada laboral: "Es un drama en la provincia de Ciudad Real"
20:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726486432040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para el presidente de FECIR, Carlos Marín, que la reducción puede suponer un drama en provincias como la nuestra donde más del 90% son pymes y micropymes, - con una media de 7 trabajadores-, poniendo como ejemplo un pequeño taller de chapa con 3 trabajadores, que, en su opinión, no va a poder mantenerse o las empresas de pequeño tamaño de albañilería que hay en muchos pueblos, se verán obligados a contratar a una persona más y "no van a llegar" . Por eso pide que se tenga en cuenta, sobre todo a las pequeñas empresas. Y esta es la petición que va a llevar mañana miércoles ante el presidente de la CEOE, de cara a la negociación.
Pero reconoce que supondrá un gran coste su implantación, señalando, no obstante que el foro adecuado para plantearlo es la negociación colectiva, donde "nunca nos vamos a levantar sin llegar a un acuerdo, siempre que nos respeten". Marín reitera que como el teletrabajo, habrá sectores donde se pueda implantar y se mostraba dispuesto a hacerlo, por ejemplo, en Transportes, aunque reconocía que en este sector "tenemos un gran problema, no encontramos chóferes".