Una gran bola de fuego sobrevuela Toledo y Madrid: ha sobrepasado los 51.000 km/h
Esta bola de fuego fue detectada por diferentes observatorios de España y era visible por diferentes ciudadanos del país
Toledo (Toledo)
Una gran bola de fuego ha sobrevolado el cielo de Toledo y Madrid durante la noche del pasado domingo. En concreto, este fenómeno se produjo pasadas las 23 h y fue detectado en diferentes observatorios de toda España y, también, por parte de diferentes ciudadanos que han subido sus imágenes a las redes sociales. En esta línea, este bólido fue grabado por los diferentes detectores del proyecto SMART. Un fenómeno que ha sido analizado por el director de dicho proyecto, el astrofísico José Maria Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Un bólido que ha alcanzado una velocidad superior a los 51.000 kilómetros por hora. Además, esta roca procedía de un asteroide que al chocar bruscamente contra el aire a gran velocidad, la superficie de la roca se calentó y se volvió incandescente. De este modo, se pudo ver esa bola de fuego cuya trayectoria se iniciaba a unos 81 km de altura sobre la localidad de Villasequilla de Yepes (provincia de Toledo).
Tras ello, desde esa posición avanzó hacia el norte y se adentró en la Comunidad de Madrid, en donde se extinguió a una altura de unos 38 kilómetros sobre la ciudad de Madrid y, más concretamente, sobre el barrio de Fuentelareina. También, a lo largo de su recorrido se produjeron diversas explosiones que provocaban episodios de luminosidad más intensos. Unas explosiones que acabaron desintegrando esta roca, por lo que ningún fragmento llegó a alcanzar el suelo. Por su parte, la distancia total que se recorrió, según el propio Madiedo, fue de 68 kilómetros. Una bola de fuego que se detectó en hasta siete estaciones del proyecto SMART, ubicadas en Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Un tipo de fenómeno astronómico que, a pesar de su espectacularidad, en la gran mayoría de las veces no llega a impactar los diferentes meteoritos en el suelo, puesto que, con anterioridad, se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera. Sin embargo, este tipo de fenómenos suelen ser visibles para cualquier persona, ya que se pueden ver desde diferentes puntos de España, como ha sido este caso.
Hoy por Hoy Matinal Toledo (17/09/2024)
Unos episodios de bolas de fuego que, por norma general, son acreditados y analizados por el proyecto SMART, que es un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un proyecto desarrollado en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Una red que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...