Jorge Gardó, el joven de Cuenca que apuesta por el buen rollo en sus canciones
Acaba de editar la canción ‘Donde acaba el mar’ con Maik, una fusión de ‘indie’ y rap y que se incluirá en su primer disco que quiere editar en un par de meses
Jorge Gardó, el joven de Cuenca que apuesta por el buen rollo en sus canciones
15:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726653760959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
Los artistas conquenses Jorge Gardó y Maik han lanzado la canción Donde acaba el mar, una fusión de indie y rap, que es el primer adelanto del próximo álbum de Gardó “que se editará en unos dos meses”, según nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. “Lleva dos años de trabajo y quedan ya pocos retoques”. El disco se llamará Desordenao e incluirá otras canciones ya editadas como Puntos suspensivos, Cereza o Todo mal.
Jorge Gardó tiene 27 años y se define como “cantautor”. Formado en Magisterio, ha vivido en Madrid donde trabajó como auxiliar administrativo en un hospital, pero regresó a Cuenca, su ciudad donde ahora apuesta por su pasión, la música. Tras las últimas actuaciones en FICCUE y en las carpas de la Feria de San Julián, anuncia concierto en el próximo Festival de Otoño.
Sus canciones
La canción más reciente que ha editado es Donde acaba el mar interpretada junto a Maik. Destaca por su mensaje de esperanza y resistencia, y refleja la conexión entre ambos músicos, quienes comparten experiencias personales profundas. “Quería trasmitir un mensaje de resistencia”, dice. “Hay muchas veces en la vida que no sabemos lo que estamos haciendo o qué puede pasar después. La reflexión de no saber dónde acaba el mar nos sirve para preguntarnos cómo va a ir la vida o el mañana, no lo sabemos, pero vamos a pasárnoslo bien, vamos a darlo todo por lo que queremos hacer y seguir nuestros sueños”.
Jorge Gardó dice que es “un poco Teo”, en referencia al personaje de los cuentos infantiles. “Cada día en un sitio, eso dice mi familia siempre. Soy una persona inquieta a quien le gusta la creatividad. Yo me presento como cantautor porque lo que más me gusta es escribir canciones. Siempre he sido un poco desordenado. Empecé componiendo, luego aprendí a producir. Y a partir de aquí lo que surja”.
A la hora de componer las canciones “intento contar experiencias mías aunque siempre hay una parte de ficción detrás para que quede chulo”, explica. “Para poder componer necesitas vivir”.
Sobre el proceso de creación de sus canciones, Jorge Gardó explica que desde que se vino de nuevo a vivir a Cuenca trabaja con Barrera, cantante, compositor, productor musical conquense, y con el productor KJ que “me abrieron las puertas y con ellos he producido la mayoría de las canciones del disco”.
Gustos musicales
Jorge Gardó ha compartido en la entrevista algunas canciones que le inspiraron “cuando era pequeño “, como Grita de Jarabe de Palo o Antes de que cuente diez de Fito y Fitipaldis “que escuchaba con mi familia cuando era pequeño”, dice. “La solía poner yo que era el que controlaba la música de la familia y recuerdo escuchar Estopa, El Canto del Loco y Melendi como la música que me gustaba en mi adolescencia”.
“Cuando tenía 14 años más o menos es cuando empecé a variar mucho de música y empecé a escuchar a Kendrick Lamar, Drake, Asap Rocky, Kanye West, un estilo de música que ha ido evolucionando mucho y de la escena española me gusta mucho Oddliquor y la canción 1 Líder necesita 1 líder”, añade.
“Los artistas que más me inspiran en mi música, por su estilo, melodías y letras ahora mismo son Alizzz, C Tangana o Sen Senra”, nos cuenta. “Una que me gusta mucho es Maldito de The Parrots con C Tangana”.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...