La Feria Íbera regresa a Barchín del Hoyo con el “secreto del barro” como protagonista
La localidad conquense viaja al pasado el 21 y 22 de septiembre.
Entrevista a Antonio Madrigal sobre la Feria Íbera de Barchín del Hoyo 2024
10:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726647573760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Motilla del Palancar
Barchín del Hoyo celebra este fin de semana su tradicional Fería Íbera que ya cumple doce ediciones. Este año, en el que se ha modificado la fecha para no coincidir con Keltíber en Enguídanos, se contará con la alfarería y el “secreto del barro” como hilo conductor.
La programación arrancará el sábado 21 de septiembre sobre las 11:00 h. Desde ese momento, la localidad conquense contará con recreaciones, talleres, mercados y diferentes actividades aptas para todas las familias, Todo ello organizado gracias a la participación de los propios vecinos, pero también del Museo de Cuenca o diferentes asociaciones de Teruel, Asturias o Valencia.
Programación Feria Íbera 2024
Entre las actividades se puede destacar el tiro con honda, conciertos de música, charlas de expertos, espectáculos de baile, recreaciones históricas. Además, desde la organización destacan la importante visita del mejor grupo de esgrima histórica de España, procedentes de Albacete.
Todo ello mientras se está pendiente del cielo al preverse lluvias. No obstante, en caso de que así sea, se cuenta con "un plan B en el espacio cubierto de la nave municipal", ha manifestado Antonio Madrigal, arqueólogo y uno de los organizadores de la feria.
El propio Madrigal ha destacado en la SER que el hilo conductor de todas esas actividades estará relacionado con la alfarería, por lo que el barro será el principal protagonista esta duodécima edición. “Barchín del Hoyo tiene una historia alfarera desde la edad moderna al siglo XX”, ha detallado Madrigal.
Madrigal recuerda que Barchín del Hoyo es el pueblo más pequeño incluido dentro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas seguido de Atapuerca, en Burgos. Un detalle que “llevan con mucho orgullo” pues, a pesar de su inferioridad numérica, “en calidad estamos a la misma altura que los demás”, confiesa el arqueólogo.
Esta feria se celebró el año pasado en octubre coincidiendo con el Keltíber en Enguídanos. Por ello mismo, se “decidió modificar la fecha” para no restar público a ninguna de las dos ferias, pues les separan pocos kilómetros y cuentan con una temática similar.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...