Sociedad

Con maquinaria pesada y un equipo de rescate acuático: así sacan los coches del río en Alcalá del Júcar (Albacete)

Los profesionales del SEPEI continúan trabajando en el río Júcar para extraer dos vehículos atrapados tras la riada que anegó el miércoles las calles de Alcalá del Júcar: "Es muy complicado sacarlos por su ubicación"

Así son los trabajos para recuperar los turismos que cayeron al Júcar tras las lluvias en Alcalá

En Alcalá del Júcar la fuerza del agua ha provocado que más de una docena de coches hayan sido arrastrados al río Júcar. Fue a consecuencia de la riada que el pasado miércoles, 18 de septiembre, anego las calles de la localidad albaceteña. Hasta 15 turismos fueron arramblados hasta quedar varados en el cauce del río, donde continúan trabajando los profesionales del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación de Albacete, para extraer dos vehículos que siguen atrapados.

"Es complicado sacarlos por su ubicación, quedaron muy distanciados de la orilla y no es fácil colocar las grúas", ha explicado Ovidio García, oficial jefe del SEPEI, en Radio Albacete. A parte de la ubicación y profundidad a la que quedaron los coches, hay que sumar las condiciones del río. "Están dentro del agua, por lo que hay que tener en cuenta la corriente, la fuerza del agua, el caudal del río, etc. Río que ahora, además, baja con más agua de lo habitual", ha detallado.

Pero, ¿Cómo se saca un coche del río? Por norma general, con grúas grandes que ayuden a los profesionales a traccionar y poder tirar de ellos, pero en muchas ocasiones se requiere de maquinaria pesada ya que son vehículo que, a parte del su peso estándar, están llenos de agua y metidos en lodo, por lo que su peso se multiplica.

"Se juntan los tres parámetros, al pararse quedan muy incrustados en el lodo, entonces necesitamos conseguir esa primera tracción para que le entre agua por debajo, si ya de por sí cuesta esa primera tracción, más cuesta todavía sacarlo, por eso necesitamos de maquinaria pesada", señala.

Importante también contar con una unidad de rescate acuático para establecer los puntos de anclaje, con cadenas, y entonces ubicar esa maquinaria para poder extraerlo. "Siempre por la zona más segura para nosotros, ya que afortunadamente no ha habido daños personales, por lo que siempre prima la mayor seguridad para todos".

"Lo primero es siempre amarrar el vehículo para evitar que se pueda deslizar río abajo y pille a los socorristas, una vez asegurado el coche, procedemos a las maniobras correspondientes, se evalúa dónde están los puntos de anclaje más seguros o a los que podemos acceder, porque no siempre se puede acceder a todo lo que nos gustaría, y en función de eso se establecen los anclajes y a posteriori nos retiramos del lugar para que la maquinaria lo extraiga", ha indicado García.

Piden a la Confederación Hidrográfica limpiar cauces y cañadas

Desde el municipio, su alcalde, Juan Pascual Muñoz, ha explicado que en la zona donde se encontraban los coches no está permitido el aparcamiento, "aunque es un sitio muy amplio donde todo el mundo estaciona, no te esperas que vayan a pasar estas cosas".

Muñoz ha puesto el foco en la necesidad de limpiar los cauces para evitar la acumulación de material que puede favorecer estas situaciones. "Llevamos años reclamando a la Confederación Hidrográfica la limpieza de esos cauces y cañadas, no es solo que ha llovido mucho y ya está, debemos exigir esa limpieza porque quizá por árboles caídos y vegetación en esa cañada pues ha ocurrido algo así".

Una demanda "histórica", según el primer edil. "De hecho, hace unos meses varios voluntarios locales estuvimos limpiando esa zona del Barranco de la Noguera, sacando varios camiones municipales de ramas". "No quiero decir que sea solo causa de eso, pero hay que poner el foco en esa limpieza para evitar que vuelva a pasar", matiza.

Se paraliza la vendimia en Montealgre del Castillo

Las precipitaciones registradas el miércoles en las estaciones de la provincia dejaron 37 litros por metro cuadrado en Almansa, 29l/m2 en Abengibre y 21l/m2 en Villaverde de Guadalimar, según la red SUREMET.

El temporal también ha afectado al campo, donde se ha paralizado la vendimia en varios puntos de la provincia, como en Montealegre del Castillo, donde no se podrá recoger por el momento la uva. También la recogida del almendro se ha visto perjudicada.

Hoy por Hoy Albacete (19/09/2024)