La campaña de la almendra en La Mancha ha sido media baja en cantidad pero mejor que el año pasado
La calidad, eso sí, ha sido muy buena, ya que las condiciones climáticas y la tierra de La Mancha han favorecido un buen producto. Los precios han bajado respecto a las campañas anteriores
Las Pedroñeras
Estamos en la época de la vendimia en La Mancha, pero en este mes de septiembre no solo se recolecta la uva, también hay otros cultivos como la almendra, cuya campaña de recogida ya ha terminado.
Este año la campaña ha sido "mejor que el año pasado", aunque "no ha sido una campaña normal, ha sido más baja de lo normal en términos generales", aunque algunos agricultores hayan cogido más almendra, comenta Francisco José Delgado. vicepresidente de ASAJA Socuéllamos.
Un problema que han tenido los productores de almendra en La Mancha ha sido la plaga de la avispilla "que se está extendiendo poco a poco", indica Delgado, que añade que este "insecto le hace un taladro a la almendra cuando está en leche, se mete dentro y la llega a secar".
En cuanto a la calidad, Delgado señala que es muy buena gracias a la lluvia de la primavera, la baja humedad del verano y a que las tierras de La Mancha son muy aptas para el cultivo de la almendra.
Precios más bajos que en la campaña anterior
Algo importante para el agricultor es siempre el precio al que vende su producción. Este año "el mercado está estable, un poco a la baja, pero vamos a poner que estable", apunta el agricultor socuellamino. Así, en las variedades más habituales de almendra en La Mancha, que son la guara, la largueta, la comuna o la marinada, "han estado en un precio entre 4 euros o 4,20, y la ecológica un 20% más caro, llegando a pagarse hasta a 5 o 5,10 euros", indica Delgado.
Estos precios son algo más bajos que en campañas anteriores, "venimos de precios de cinco y seis euros, entonces te fuerzas a producir mucho para poder compensar los precios", señala el vicepresidente de ASAJA Socuéllamos.
Además, el agricultor destaca que hay un problema generalizado en toda la agricultura, no solo en la almendra aunque lo centra en la producción de este cultivo, que "son los productos sanitarios, que estamos muy limitados", mientras que "nuestra competencia no tiene esa limitación", haciendo referencia a los productos que importamos de fuera de la Unión Europea que no tienen tantos controles en fitosanitarios como si tienen las producciones agroalimentarias comunitarias. Otro factor importante para los precios es a cuánto se pague la almendra del exterior.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...