Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

Diez alojamientos singulares en la provincia de Ciudad Real

La guía oficial de turismo Raquel Méndez ofrece un listado con los 10 alojamientos más curiosos de Ciudad Real

Curioseando | Diez alojamientos singulares en la provincia de Ciudad Real

Curioseando | Diez alojamientos singulares en la provincia de Ciudad Real

13:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726829547487/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

A mí me ha pasado muchas veces elegir destino, pero no por los monumentos o por los espacios a visitar, sino que es el alojamiento el propio reclamo de mi interés. Por eso me he decidido traer este viernes a mi sección de Curioseando los 10 alojamientos más curiosos de Ciudad Real.

Zielo Las Beatas

El primero es un tipo de alojamiento que ha proliferado en los últimos años y que yo, que lo he podido experimentar, lo recomiendo encarecidamente. Hablo de un alojamiento Burbuja concretamente en Villahermosa. Zielo Las Beatas se llama. Allí tenemos unas de esas burbujas que no son otra cosa que una habitación con forma de burbuja en la que contemplar el cielo en su plenitud, sobre todo eso que tiene tan romántico de contemplar desde la cama el cielo nocturno, la noche estrellada. Mi experiencia fue muy buena, pero sí debo decir que es un alojamiento para acostarse pronto, porque por la mañana la luz también entra en toda su plenitud y una vez que amanece y si sobre todo si te molesta la luz, es imposible. Creo que se pueden cubrir, pero en mi caso no lo hicimos. Y que no se puede tener las puertas abiertas porque eso se desinfla, en realidad es plástico, no es cristal. Pero es muy divertido. Este alojamiento es perfecto para conquistar, regalar, reforzar, seguir regando el jardín del amor avivando la llama.

La Cobija

Continuamos por un alojamiento que es un auténtico remanso de paz y que está a 7 minutos en coche de la Plaza Mayor de Ciudad Real. A las afueras de Ciudad Real, unos apartamentos preciosos en el campo, pero muy cerca como digo que es como si tuviéramos un trocito de Marruecos en Ciudad Real, el estilo de las construcciones es muy interesante, muy bonito, muy 'aesthetic' ( como se dice ahora ). Todo con detalles árabes, arquitectura con un toque muy árabe, con una piscina al centro, líneas suaves, colores tierra, colores muy volcánicos, la piscina que hace un poco de eje central está rodeada de puzolana, piedra volcánica y está todo cuidado al detalle, sin excesivo detalle, este alojamiento tiene lo que se dice mucha limpieza visual, sin ruido visual, es un espectáculo para los sentidos ver allí el atardecer y uno se encierra en esos apartamentos y no quiere salir. Me contaba la anécdota una de las dueñas de que se asustaron con una pareja que llevaba prácticamente 3 días sin salir, durmiendo o descansando, absorbidos por la tranquilidad sonora que se respira en el silencio de la Cobija, así se llama, alojamiento que basa su filosofía principalmente en el respeto al descanso, por eso es 'only adults', solo para adultos, que es un turismo creciente, cada vez mas buscado, tiene un nicho de mercado importante.

La Caminera y el Coto de Quevedo

Ahora quiero dedicar las dos siguientes recomendaciones a lo gastronómico y es que tenemos dos alojamientos singulares, especiales, que también tienen restaurante con estrella Michelin, dos, aquí en la provincia. Uno está en el termino de Torrenueva, espectacular atardecer también en ese mar de olivos que cae bajo La Caminera. Este alojamiento tiene muchos puntos fuertes. Es club de golf, puedes practicar golf, tiene un spa fabuloso, lo corroboro, con un buen circuito, con masajes,... Ideal para darse esos caprichos que tanto recargan, que nos restauran el cuerpo y la mente. Y ahora viene lo mejor de todo, tiene restaurante con estrella Michelin donde darse también el capricho gastronómico, así que lo tiene todo. Ya saben dense un regalo allí o también, por ejemplo, en el otro estrella Michelin que se llama el Coto de Quevedo y se encuentra en Torre de Juan Abad, el pueblo del que era Señor Quevedo. En este alojamiento del Coto de Quevedo tienes la oportunidad de pedir un menú degustación que eso es un espectáculo literal, tapas, platos increíbles, unos postres de fantasía y los mejores caldos, vinos de la tierra que te van comentando la sumiller.

El Mirador de la Mancha

Cambiamos de tercio y nos vamos ahora a alojamiento singulares para conectar con la naturaleza, dejo dos que uno es El Mirador de La Mancha, en Villarrubia de los ojos, son cabañas de madera en plena naturaleza, las hay más grandes o más pequeñas, con diferentes características, con el encanto de lo rustico, de salirte a la terraza y respirar entre árboles naturaleza, paisaje, relax total. Equipadas algunas con cocina, con todo. Además en el alojamiento tienen una granja con animales de muchas especies, gallinas de varias razas, muy vistosas algunas, burros, de todo. A la entrada del restaurante tienen el Quijote de madera más alto del mundo, tiene unas dimensiones impactantes, ya cuando llegas a aparcar el aparcamiento es digno de ver con murales y murales de escenas de la novela. El restaurante muy recomendable con especialidad en carnes.

Ecolodge Cabañeros

Bien, nos vamos al otro alojamiento campestre que os quería recomendar en la provincia que se llama Ecolodge Cabañeros, que se encuentra en Retuerta del Bullaque y el plan es alojarte a 8 metros de altura en cabañas hechas en los árboles, eso sí que tiene su encanto!. Su peculiaridad, a los amantes de la naturaleza se lo recomiendo mucho porque además desde ese punto base, ahora que estamos en época, te vas a hacer una ruta para escuchar la berrea, los venaos en celo berreando. Además, cerca se puede hacer la ruta del Boquerón de Estena para ver las famosas huellas del trilobites, y en Horcajo de los Montes visitar el centro de interpretación del Parque Nacional de Cabañeros, que está chulísimo.

Paradores de Almagro y Manzanares

Más, los dos siguientes he creído oportuno incluir paradores, como no incluir aquí el Parador de Almagro que es precioso, alojarte en lo que fue un convento, el antiguo convento de Santa Catalina, construido a principios del siglo XVII, grande lleno de agradables patios, se respira historia en sus pasillos, bueno historia y si rascamos también se puede respirar el misterio. En auge ahora el turismo de miedo, de misterio, Iker Jiménez y Javier Pérez Campos pusieron el ojo en este lugar, experimentando en una de las habitaciones, ya sabes picofonías, el lugar invita a descubrir hasta sus fantasmas. No decimos el número de habitación del fantasma pero no es porque la gente vaya a huir de ella, es que mucha la solicitará.

Ahora otro Parador muy interesante. Estamos acostumbrados precisamente a los Paradores históricos, en edificios de arquitectura antigua como conventos, pero el Parador de Manzanares es un edificio histórico pero otra cosa, muy muy interesante, el primer motel de España, en los años 20 un par de arquitectos presentaron a un concurso al Patronato Nacional de Turismo con una idea de hacer albergues para automovilistas, lo ganaron. Se crea también ese nuevo concepto entonces del "Autoturista", o sea el turista viajero de automóvil. El diseño del edificio fue también interesante, tenía alojamiento, comedor, gasolinera y aparcamiento, al principio en 1931 solo podían estar alojados un máximo de 3 días, pero con los años el lugar ha ido mejorando, ampliándose, los aparcamientos son cerrados en pequeñas cocheras con puertas de madera pintadas del azul añil manchego, muchas viga de madera, muy manchego también en los platos que ofrece (desde migas, caldereta de cordero o bacalao al azafrán). Así que también muy curioso alojarse en el primer motel de España (abierto solo 6 años después del primer motel del mundo que se abrió en California), el Parador de Manzanares, donde los Autoturistas pueden alojarse y ya de paso descubrir los 6 museos que tiene Manzanares que merece muchísimo la pena.

Balneario Cervantes

Nos vamos con el penúltimo que es un balneario muy famoso de nuestra tierra, el Balneario Cervantes en Santa Cruz de Mudela, que son ni más ni menos que 1300 metros cuadrados de instalaciones termales, los jacuzzis son una maravilla, tiene una gran piscina exterior, los jardines son una autentica pasada, 75.000 metros cuadrados de jardines. El Balneario de Santa Cruz de Mudela sí que es una escapada para darse mucho mimo, para cuidarse.

Hotel Sierra Madrona

Vamos al último, el Hotel Sierra Madrona, en Fuencaliente, un poquito antes de llegar al pueblo. El entorno ya suena bien, naturaleza Sierra Madrona, pinturas rupestres, olor a verde. He decidido meter este porque la singularidad a veces ya no es que sea una burbuja, una cabaña o algo así, la singularidad de los lugares a veces la hacen las personas y es el caso del dueño de este alojamiento, Antonio, un hombre muy peculiar, sale con sus pantalones de estampados con huevos fritos, o con sartenes, pero los pantalones peculiares son una seña de identidad, su buena cocina casera basada en la originalidad y los productos de la zona. Sus desayunos peculiares de tostadas con naranja y azúcar, su carnes de caza y sobre todo su forma de ser, el humor que tiene, es de estas personas tremendamente ocurrentes, le pedimos una vez un licor de mora y bueno, comete pocos errores porque tiene muy buen servicio, es un profesional del servicio al cliente, pero se retrasó un poco en llegar el licor, y dijo "el licor como es de mora viene con demora". Ese tipo de humor. Es un hombre fantástico y el hotelito está genial.

Hasta aquí mi selección de alojamientos recomendados. Seguramente podemos hacer otra lista más en otro programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00