La Peña Gainza de Minglanilla (Cuenca) celebra su pasión por el Athletic con la Copa del Rey
Se trata de una de las peñas del Athletic más antiguas de España
Peña Gainza de Minglanilla
Cuenca
Hace unas fechas se hacía viral un vídeo de la Peña Gainza de Minglanilla en la que realizaban una ofrenda en las Fiestas del Cristo de la Salud con la imagen de la Copa del Rey que ganó el Athletic llevada a hombros por sus peñistas. Vídeo que fue publicado por las redes sociales del club vizcaíno y que tuvo una gran repercusión.
La Peña Gainza de Minglanilla tiene el honor de ser una de las peñas del Athletic más antiguas de España y ser “athleticzale” es poco menos que una religión en la localidad donde viven algo menos de 2.400 personas y la peña cuenta con 270 socios.
Según ha explicado en SER Deportivos Cuenca, Alberto Mora, presidente de la Peña, hay registros de una Peña en la localidad ya en 1939, pero no fue hasta 1950 cuando se hace de forma oficial. “El Athletic empezó a registrar las peñas en 1966, la primera es la primera que se registra, pero no significa que sea la más veterana. Nosotros tenemos documentación que no da como la más antigua”.
El origen de la peña viene de los viajes que la plantilla del Athletic hacía entre Madrid y Valencia. Su autobús solía parar en Minglanilla para reponer fuerzas y comprar un suvenir en una vieja navajería. Con el paso de los años la relación se estrechó hasta el nacimiento de la Peña. Uno de los jugadores que viajaban en aquel autobús era Piru Gainza, que firmó de su puño y letra los primeros carnets que se hicieron y que dio nombre al grupo.
Mora explica que ser del Athletic “es una pasión que se hereda, desde que naces eres del Athletic…recuerdo que mi padre estuvo en Bilbao en 1966 me trajo una bicicleta con un banderín del equipo, imagina la ilusión que tenía”. La Peña prepara los actos para celebrar su 75 aniversario en 2025.