Calles anegadas y llenas de barro en el barrio de Azucaica (Toledo) por una tormenta: los vecinos denuncian que es la tónica habitual
Por enésima vez el barrio sufre problemas por intensas lluvias mientras el Ayuntamiento sigue confiando en la solución del arenero para paliar el problema
Hablamos con el presidente de la AA.VV. de Azucaica
02:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726829217003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Una vez más, y los vecinos han perdido la cuenta, el barrio de Azucaica se vio anegado, en esta ocasión por la tormenta que descargó con fuerza en la tarde-noche del jueves. En poco más de cuarto de hora algunas calles volvieron a parecer auténticos ríos, con agua que se volvía a colar una vez más en algunas viviendas.
Más información
El problema no solamente está en el desbordamiento del arroyo Villagómez, también en las alcantarillas que no pueden absorber tanta agua y saltan llevando a la superficie las aguas residuales para desesperación de los vecinos que en la mañana del viernes amanecían con otra derivada, la capa de barro que dificultaba en diferentes puntos del barrio la movilidad tanto de personas como de vehículos.
Precisamente, en Hoy por Hoy Toledo hemos hablado con Víctor Fernández Jara, presidente de la Asociación de Vecinos La Candelaria de Azucaica que ha recordado que es la tónica habitual, aunque no llueva en demasiado como ocurrió ayer. Dice que en esta ocasión el problema ha sido que en la parte de Olías del Rey y Bargas debió llover más y se volvió a desbordar el arroyo Villagómez que tiene la acogida en Azucaica.
Además reconoce que los operarios del Ayuntamiento están recogiendo desde primera hora de la mañana el barro acumulado en diferentes calles del barrio. Y sobre la idea del arenero para paliar el problema, la valoran pero insisten en que la solución para evitar las inundaciones de Azucaica pasan por la canalización del arroyo Villagómez.
Mientras, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez a preguntas de los medios, ha reconocido esos problemas en Azucaica con la tormenta de las últimas horas recordando que hace dos semanas el Ayuntamiento comenzaba las obras del gran arenero que va a tratar de paliar los episodios de inundaciones en esta zona de la ciudad.
Además, ha incidido en que esta es una primera fase, la definitiva, la que debe solucionar el problema definitivamente es la canalización del arroyo Villagómez, que llegará después de finalizado el arenero.
Y es que el alcalde dice que la tormenta de este jueves no fue comparable a la de otras ocasiones cuando la intensidad fue mayor y, sin embargo, sí que se han seguido dando problemas en Azucaica. Dice Carlos Velázquez que quieren acabar con que haya vecinos que miren el cielo asustados.