Política

El Congreso en el que Page aspira a revalidar su liderazgo al frente del PSOE regional ya tiene fecha

Los socialistas de Castilla-La Mancha celebrarán su cónclave autonómico los días 18 y 19 de enero con el actual secretario regional y presidente de la comunidad como candidato seguro y sin que, a día de hoy, se vislumbre una candidatura alentada por Ferraz

Emiliano García-Page durante su intervención en el Comité Regional del PSOE de Castilla-La Mancha celebrado este sábado en Toledo / PSOE PSCM

Toledo

El PSOE de Castilla-La Mancha celebrará su XIII Congreso Regional los días 18 y 19 de enero en Toledo. Es lo que su Comité Regional ha decidido este sábado en una reunión extraordinaria tras el adelanto a noviembre del Congreso Federal que los socialistas celebrarán en Sevilla y que obliga a adelantar el resto de cónclaves autonómicos, provinciales y locales.

Falta por decidir el plazo de presentación de candidaturas aunque los socialistas de la región ya dan por segura la de su actual secretario general, Emiliano García-Page sin que, a día de hoy, vislumbren una candidatura que dispute su liderazgo al frente del partido pese a las discrepancias públicas que mantiene con Pedro Sánchez por su política territorial.

La vicesecretaria general del PSOE regional asegura que el liderazgo de Page dentro y fuera del partido es "indiscutible" y está avalado además por las urnas. "El mayor liderazgo político del país se concentra en Castilla-La Mancha" tanto a nivel electoral como social. "Es indiscutible y esa percepción se extiende tanto a los cuadros medios del partido como de las bases".

La dirección del partido no concibe otra opción “y más viendo cómo el liderazgo de Emiliano García-Page va creciendo en cada momento", ha explicado Maestre que, en este momento, no contempla que pueda haber otras candidaturas que obligaran a abrir un proceso de primarias y que, asegura, aceptarían "con el mayor de los respetos" si las hubiera.

El respaldo del Comité a Emiliano García-Page, que aún no ha oficializado su candidatura para respetar los procedimientos del partido, ha sido unánime aseguran. Los socialistas defienden que tanto el Congreso regional como el Congreso Federal que se celebrará en noviembre en Sevilla deben servir para hablar más de ideas que de liderazgos.

"Nuestro objetivo es seguir respondiendo a las exigencias de los ciudadanos y actualizar nuestro ideario, nuestra hoja de ruta" sin renunciar, aclara Maestre, a las bases ideológicas que caracterizan al PSOE para seguir ofreciendo a la sociedad "el único proyecto político solvente que ofrece soluciones desde la justicia social, la igualdad y la solidaridad".

El Comité se celebra a pocos días de la reunión Page y Pedro Sánchez mantendrán en La Moncloa el 4 de octubre dentro de la ronda de encuentros que éste ha iniciado con todos los presidentes autonómicos. Cita en la que Page pedirá acabar con la infrafinanciación de Castilla-La Mancha y defenderá un sistema que garantice la igualdad de todos los españoles.

El presidente de Castilla-La Mancha mostrará así su rechazo al cupo catalán acordado por su partido con Esquerra. "Para poder cristalizar esa igualdad que impulsamos y defendemos los socialistas necesitamos ya de una vez por todas, dar un paso de valentía y hablar con tranquilidad de ese marco de financiación que nos haga todos más iguales y más justos", defiende Maestre.