Economía y negocios

Toledo empezará a aplicar la tasa turística a los turoperadores en 2025

La tasa oscilaría entre 1 y 1,5 euros y sólo se aplicaría a los autobuses de turistas que llegan a diario a la ciudad y que no pernoctan en ella

Imagen de archivo de la zona de la Ronda del Granadal, una de las puertas hacia el Casco Histórico de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Imagen de archivo de la zona de la Ronda del Granadal, una de las puertas hacia el Casco Histórico de Toledo

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo avanza en su plan para implantar una tasa turística a los turoperadores que a diario fletan autobuses para visitar la ciudad. Tal y como avanzaba El Digital de Castilla-La Mancha, el Consistorio trabaja en la modificación de la ordenanza municipal de movilidad para que esta tasa pueda estar en marcha a principios de 2025. La cantidad a cobrar a estos turoperadores, que aún no está fijada, oscilaría entre un euro y un euro y medio según el número de plazas de estos autobuses.

Más que una tasa propiamente turística, el Ayuntamiento lo plantea como una tasa que grave las operaciones de carga y descarga de viajeros en la ciudad, concentradas principalmente en la Ronda del Granadal, el parking de la Hacienda del Cardenal y las inmediaciones del Puente de San Martín. "Se establecerán puntos de recepción de los autobuses y los cobros se harían allí por medios mecánicos o con la tasa ya abonada a través de Internet", explica Juan Marín, concejal de Promoción Económica.

Hoy por Hoy Matinal Toledo (23/09/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoymatinaltoledo_20240923_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo recaudado se destinaría a mejorar las infraestructuras turísticas de Toledo ya que este tipo de viajeros suelen ser, según el sector, los que menos desembolso realizan en la capital. "Se trata de beneficiar a los toledanos y que esos ingresos que se perciban eviten que se les hagan más cobros o si es posible disminuirlos", señalaba Marín en Hoy por Hoy Toledo. Los hosteleros de la capital se muestran a favor de la medida siempre y cuando, aclaran, no grave a quienes pernocten en la ciudad y lo obtenido revierta en el sector.

"No nos gustaría que la gente que viene a Toledo, que pernocta y que hace gasto en la ciudad se vea afectada por esta tasa", dice Tomás Palencia, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo que ve con buenos ojos la tasa si ésta sólo se aplica a unos turistas que "generan residuos en la ciudad y que utilizan una serie de servicios". El sector se ha reunido con el Ayuntamiento para conocer los detalles. "Siempre que revierta en el turismo estaremos totalmente de acuerdo con ella", asegura Palencia.

La tasa que se aplicará en Toledo será sólo para los turoperadores, desmarcándose así de ciudades como Venecia o comunidades como Cataluña y Baleares que sí aplican una tasa a los turistas que pernoctan. Fuentes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han señalado a la SER que el Ejecutivo autonómico trabaja también en una Ley de Turismo que se espera esté lista en 2026 y que servirá de marco normativo a aquellos ayuntamientos que deseen poner en marcha este tipo de gravamen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00