Así quedará el entorno de la Casa del Diamantista de Toledo: nuevo espacio de ocio y cultura, baños públicos...
Unas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros y cuyo plazo de ejecución está fijado en seis meses
Toledo (Toledo)
La zona de la senda ecológica junto a la Casa del Diamantista de Toledo sufrirá un lavado de cara en los próximos meses. En concreto, esta actuación cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Todo ello, para actuar en una superficie superior a los 15.000 metros cuadrados y que discurre desde el puente nuevo de Alcántara hasta los molinos del Daicán. Una intervención con la que se busca mejorar la accesibilidad y, también, profundizar en la integración del río Tajo con la capital regional.
Más información
De esta forma, se busca realizar un trazado de la senda ecológica continuado y, de paso, mejorar los espacios adyacentes a esta zona, a través de la incorporación de iluminación y la plantación de nuevos árboles. Con todo ello, el Ayuntamiento de Toldo busca, a través de fondos europeos, instaurar un nuevo espacio público de referencia junto al río Tajo, que atraviesa la ciudad.
Solucionar la conexión de la zona de la casa del Diamantista con la senda de Cabestreros
Una de las actuaciones que se acometerá en esta obra es la construcción de unas escaleras de madera con las que conectar la zona de la casa del Diamantista con la senda de Cabestreros, que bordea el Tajo hasta el puente nuevo de Alcántara. Todo ello, porque, en la actualidad, hay que subir hasta el Casco, más concretamente la zona de la Cornisa, para luego volver a bajar. Una alternativa, la propuesta, que será más intuitiva para aquellas personas que transiten por esta senda peatonal.
Esta escalera vendrá a salvar el desnivel de 15 metros que hay desde la Plaza del Diamantista hasta la mencionada senda. Una escalera que estará compuesta por nueve tramos y cada uno de ellos tendrá un máximo de 12 peldaños. En total, serán 88 los escalones que salven el desnivel existente. No obstante, los 22 primeros escalones aprovecharán los ya existentes y estarán fabricados en materiales de piedra y ladrillo.
Un nuevo espacio de ocio y cultural junto al río Tajo
También, se va a reactivar esta zona con una rehabilitación integral de las zonas de descanso que hay en este punto de Toledo. Unas obras que, en este caso, buscan crear un espacio "preparado para el ocio y la cultura", según se detalla en el proyecto de obra al que ha tenido acceso SER Toledo. Por este motivo, no se descarta que se puedan realizar diferentes actividades culturales en esta parte de la ribera del Tajo.
En esta línea, se van a reparar las zonas de sombra que hay actualmente y se incorporarán nuevas. También, se contempla la instalación de una nueva iluminación, con el objetivo de mejorar la seguridad en este punto de la capital regional. También, otra de las actuaciones que se acometerá será la naturalización del propio Río Tajo, a través de la retirada de las plantas invasoras que hay en este tramo de la senda ecológica.
Nuevos baños públicos
Por su parte, encaminado a ese uso de ocio y cultural, se prevé la instalación de unos nuevos baños públicos. Estos baños contarán con una superficie de 12 metros cuadrados y se ubicarán en un módulo en forma de contenedor. Un contenedor que estará revestido con brezo y jazmín.
Estos baños se situarán junto a la dársena de pescadores, la cual, también, será reformada ante el estado de deterioro que presenta. Unos aseos que podrán ser usados por cualquier persona que transite por esta zona de la senda ecológica.
Unas actuaciones que vendrán a darle un impulso a esta zona del río Tajo que, actualmente, se encuentra algo degradada y que necesitaba un lavado de cara. De hecho, el margen derecho del río Tajo a su paso por el casco histórico está conformado por diferentes caminos y equipamientos urbanos que datan de los años 90. En este aspecto, se pueden encontrar diferentes edificaciones industriales de azudes y molinos que, ahora, están en desuso.
El retraso de las obras de rehabilitación de la casa del Diamantista
Además, en marzo de 2023, se presentó el proyecto de rehabilitación de la casa del Diamantista. Una edificación que, a día de hoy, permanece cerrada al público y para la que se pretendía dar un uso institucional y expositivo, además de poder llegar a explotar una parte de este recinto a un uso de Hostelería.
La Casa del Diamantista en Toledo volverá a abrir sus puertas: estos son los plazos y sus usos
08:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678815474788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este sentido, esa rehabilitación contaba con una inversión de dos millones de euros y sus obras debían de comenzar a finales del pasado 2023. Unas obras que contaban con un plazo de ejecución de un año y, de momento, estos trabajos no se han iniciado.
Sin embargo, entre las particularidades de este proyecto de recuperación de la casa del Diamantista destacaba la instalación de una cubierta de vidrio en el patio, con el objetivo de darle un uso continuado a esta estancia. Una cubierta que debía de simular con formas triangulares la cara superior de un diamante. Todo como un guiño de su nombre popular 'la casa del Diamantista'.
DOCUMENTO | Así será la rehabilitación de la casa del Diamantista de Toledo
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...