Sociedad

Las huelgas del personal de la administración de justicia provocan un aumento de los asuntos pendientes en los juzgados de la región

Es una de las conclusiones que deja la Memoria Judicial del año 2023 que ha presentado este lunes el presidente del TSJ de Castilla La- Mancha, Vicente Rouco.

Vicente Rouco, durante la presentación de la Memoria Judicial del año 2023

Hora 14 Albacete (23/09/2024)

Este lunes se ha presentado en Albacete la Memoria Judicial de 2023, un año que ha estado marcado por la alta litigiosidad y los atrasos motivados por las huelgas del personal de la administración de justicia.

Rouco ha comenzado valorando la “desproporción” que existe entre los casos que llegan a los juzgados y los recursos que existen en la administración de justicia de Castilla-La Mancha.

A modo de balance, se ha referido a la alta litigiosidad y a la disminución de la capacidad de respuesta de la administración. En 2023 ingresaron en los juzgados de Castilla-La Mancha 230.997 casos, resolviéndose 196.497, con una pendencia de 203.882 asuntos, cifra que ha crecido un 16,4%.

Se observa un incremento en la cifra de ingresos en la Jurisdicción Civil, registrándose 103.020 nuevos asuntos frente a 94.724 del año anterior. El aumento de la litigiosidad se observa en los Juzgados de Primera Instancia de Castilla-La Mancha, con 97.000 nuevos asuntos.

Los atrasos motivados por las huelgas del personal de la administración de justicia propiciaron un descenso en el número de asuntos penales que llegaron a las Audiencias Provinciales. En 2023 se registrado 5.258 nuevos asuntos penales.

En lo que respecta al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, exclusivo en Albacete, presenta una carga de trabajo que puede ser atendida con eficacia. En 2023 se registraron 1.047 asuntos de orden penal, con 241 órdenes de protección resueltas.

En este sentido, se hace necesaria la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer exclusivo por cada capital de provincia, teniendo como prioridad Ciudad Real y Guadalajara.

Autoridades en el inicio del año judicial

Autoridades en el inicio del año judicial

Vicente Rouco ha lamentado que el área de justicia de Castilla-La Mancha sea la última de España en proporción jueces por habitante. En este sentido, ha reclamado la creación de 41 plazas para Jueces y Magistrados (5 correspondientes a plazas en órganos colegiados, 28 a Juzgados y 8 plazas de Jueces de Adscripción Territorial).

En lo que respecta al área judicial de Albacete, se hace necesaria la ampliación de dos juzgados de 1ª Instancia, uno de instrucción y uno de lo social, mientras que sería necesaria la creación de un juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en La Roda.

Juanma Sevilla

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...