Así es la "reforma integral" en el centro penitenciario de Herrera de La Mancha
La mayor actuación desde su apertura en 1979 que llevará duchas y agua caliente a las celdas
Herrera de la Mancha aborda la mayor reforma desde su apertura a finales de los años 70
Ciudad Real
Fue la primera prisión de "máxima seguridad" de España y llegó a acoger en sus celdas el mayor volumen de presos de las bandas terroristas Grapo y ETA, incluida la cúpula de la organización, Herrera de la Mancha ultima la reforma más importante de sus instalaciones, reconvertida en un centro ordinario que va a mejorar la calidad de vida de internos y funcionarios.
Coincidiendo con la patrona del sector de Instituciones Penitenciarias, el director Marceliano García-Catalán ha avanzado en la SER, que las obras estarán listas con el nuevo año. Mejoras en la cocina, en enfermería, locutorios, las cubiertas y también en las celdas, todos los internos contarán con duchas y agua caliente en sus espacios, una obra titánica.
Obras que se están llevando a cabo, sin que ninguna actividad o servicio se vea interrumpido. Gracias a ONGS como Cruz Roja, Proyecto Hombre, Plena Inclusión o Caritas Siloé, los reclusos cuentan con importantes apoyos, el principal para superar adicciones, a su disposición también terapias y programas como el que lleva a cabo Caritas Silóe, para ofrecerles auxilio dentro y fuera de la prisión buscando su reinserción. Asegura que Herrera es como un pequeño pueblo, donde psicólogos y educadores también impulsan acciones para sensibilizarles contra la violencia de género y las agresiones sexuales.
El centro alberga 400 internos, en su mayoría de segundo grado y 212 funcionarios y 13 de personal laboral. Más de un centenar de presos están clasificados en tercer grado y son controlados en el Centro de Inserción Social de Ciudad Real, dependiente de Herrera, también aquellos que tienen medidas telemáticas.
El Centro de Inserción Social "Concepción Arenal" para internos de tercer grado
Precisamente el subdelegado del Gobierno ha visitado este centro, "Concepción Arenal", en la capital, donde ha destacado la importancia del trabajo que se realiza, es fundamental apostar por una justicia que no solo castigue, sino que ofrezca oportunidades reales de reintegración social.
Un centro que depende funcionalmente de Herrera de la Mancha, de dos plantas con dos dependencias claramente diferenciadas; una para el servicio de gestión de penas y medidas alternativas y otra, a residencia de internos en tercer grado y al seguimiento de liberados condicionales.
El CIS se encarga de gestionar penas alternativas a la prisión como trabajos en beneficio de la comunidad y penas privativas de libertad suspendidas, bajo condiciones impuestos por los juzgados como programas terapéuticos, formativos o laborales, 68 personas participan en algún programa.
Recordemos que el año pasado tramitó 1490 ejecutorias de los juzgados, 1369 fueron trabajos en beneficio de la comunidad y 121 penas suspendidas.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la...