El barrio de Fuente del Oro, en Cuenca, recupera el manantial que le da nombre
La inauguración de la fuente se celebrará el próximo 28 de septiembre
Cuenca
Avanza a buen ritmo el proyecto promovido por la asociación de vecinos de la Fuente del Oro para recuperar el manantial que dio nombre al barrio. Se le llamó así porque existía un brote de agua del manantial de Royo Frío. Se trataba de una fuente antigua con una pilastra de piedra y un caño que ha estado tapada durante décadas por la maleza que existe en la zona.
La asociación de vecinos del barrio se ha propuesto recuperar esta fuente que está ubicada en los antiguos terrenos de RENFE. El presidente de la asociación, Antonio Gómez, ha explicado que hasta que estos terrenos no sean municipales no se puede intervenir en el manantial que recuerda con mucha nostalgia porque cuando se construyó el barrio, allá por 1982, se podía hasta beber agua de él. Hasta entonces, se va a instalar en las inmediaciones una fuente que recuerde a la originaria recuperando un rincón del barrio que estaba muy deteriorado.
Gómez ha recordado que la fuente ha existido siempre y era un lugar muy visitado por los conquenses. Espera que cuando se retiren las vías del tren sea un atractivo del pasero verde que está previsto construir en la zona. Un corredor peatonal muy esperado por los vecinos porque serviría para conectar muchos barrios de la ciudad.
Está previsto que la fuente se inaugure el 28 de septiembre. Fecha que se hará festiva en el barrio coincidiendo con la cercanía del día de San Cosme y San Damián. Ambos santos dan nombre a las principales calles de la Fuente del Oro porque la primera piedra de la iglesia se colocó el día de su santo, el 26 de septiembre.