El lobo mata 15 ovejas en la Sierra Norte de Guadalajara ante la desesperación del ganadero
Carlos López dice que las indemnizaciones no compensan lo que está sufriendo su salud
ovejas muertas por el ataque del lobo en Robledo de Corpes (Guadalajara)
Robledo de Corpes
Carlos López Acevedo, ganadero de Robledo de Corpes, está desesperado, ya no puede más y dice que quiere abandonar la ganadería después de sufrir el quinto ataque este año de los lobos a su rebaño.
Este pasado fin de semana le han matado 15 ovejas que tenía en una cerrada. Ha sido el peor ataque. El año pasado perdió otros 30 animales afixiados en una nave posiblemente al sentir la amenaza del lobo.
45 AÑOS DE GANADERO
Desde los 13 años trabaja como ganadero. Tiene 58 años y le gusta mucho su oficio. Era feliz hasta que han llegado los lobos a la zona. Ahora no duerme tranquilo. Tiene que tener el ganado encerrado para minimizar los ataques y eso no es plan, señala, porque el rebaño necesita estar suelto, libre, buscando los mejores pastos y no encerrado en una nave con el miedo costante al ataque del lobo. No cree en la convivencia entre el lobo y los ganaderos.
El lobo es un animal protegido y cuando los rebaños sufren ataques el ganadero es indemnizado por la administración. Dice Carlos que eso a él no le sirve. Él quiere vivir de su trabajo no de indemnizaciones o "limosnas", como las llama.
También hay un línea de ayudas para implantar medidas de protección como los mastines o los vallados eléctricos, medidas que, dice este ganadero, no son eficaces porque al final, de una u otra manera, el lobo termina matando al ganado.
Escuchen aquí la entrevista que hemos mantenido con Carlos López, ganadero de Robledo de Corpes. Invitan a la reflexión cuando menos. Nos decía en primer término que la profesión de ganadero en la Sierra Norte es muy bonita y no es tan dura si realmente pudieran ejercerla sin estos peligros.
Carlos López, ganadero Robledo de Corpes y ataques del lobo
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...