Las agencias espaciales europeas y española se proponen limpiar el cielo de basura espacial de la mano de Deimos Puertollano
Esta empresa, líder en la industria espacial europea, ha sido seleccionado por la ESA para liderar el desarrollo de la innovadora misión DRACO
Puertollano
Deimos Space, empresa líder en la industria espacial europea, ha sido seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar el desarrollo de la innovadora misión DRACO (Destructive Re-entry Assessment Container Object). Esta misión, fundamental para el programa Zero Debris de la ESA y con un coste de alrededor de 17M€, está diseñada para comprender mejor la compleja física que gobierna la reentrada destructiva de los satélites de órbita baja (LEO), marcando un paso sustancial hacia un espacio más seguro y sostenible.
El lanzamiento de la misión DRACO está previsto para 2026. Deimos lidera un consorcio en el que participan el Von Karman Institute de Belgica, Fluid Gravity Engineering, Belstead Research, Vorticity and Dial (todos de Reino Unido) y Hyperschall Technologie Göttingen de Alemania, reuniendo a los mejores expertos de toda Europa para garantizar el éxito de este ambicioso proyecto. Deimos, como sistemista y contratista principal de la misión, estará a cargo del diseño del satélite, de 150 kg de masa, que se ensamblará en las instalaciones de Deimos en Puertollano (España), con importantes contribuciones de equipos de Deimos en Portugal, Italia y Rumanía. Simone Centuori es CEO de Deimos
Centuori/ Duplicaremos plantilla en Puertollano
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727182764254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El objetivo principal de DRACO es registrar la secuencia de acontecimientos durante la reentrada destructiva de un satélite, proporcionando datos inestimables que mejorarán la evaluación de riesgos y perfeccionarán nuestra comprensión de los procesos de reentrada. La misión será la primera demostración mundial de un proceso de ruptura controlado, con una cápsula superviviente diseñada para transmitir datos cruciales a tierra. La información que se obtenga de esta misión será decisiva para el avance de las tecnologías de early fragmentation and design-for-demise (D4D), que son fundamentales para la iniciativa de la ESA de Zero Debris y para el futuro de las actividades espaciales sostenibles.
Como parte de la misión DRACO, Deimos es responsable del diseño y gestión de la misión, la ingeniería de sistemas, el desarrollo e integración de la plataforma y los segmentos de tierra y usuario. La colaboración con todas las instituciones internacionales del consorcio subraya la importancia de la misión y el esfuerzo colectivo necesario para hacer frente a los retos de la basura espacial.
Esta misión representa un avance significativo en la capacidad de gestionar y mitigar los riesgos asociados a la basura espacial, alineándose con la visión a largo plazo de la ESA de un entorno espacial más sostenible y seguro. El liderazgo de Deimos en la misión DRACO subraya su papel como contribuyente clave al sector espacial europeo, impulsando la innovación y la sostenibilidad en órbita
En concreto, según las previsiones de la empresa, la misión DRACO, que prevé su lanzamiento en el horizonte del año 2026, supondrá pasar de 50 empleos en el centro de Deimos en Puertollano a alrededor de 80 empleos, con una importante repercusión también en las plantillas de otros centros de la compañía en otros puntos de Europa. El objetivo principal de DRACO es registrar la secuencia de acontecimientos durante la reentrada destructiva de un satélite, proporcionando datos inestimables que mejorarán la evaluación de riesgos y perfeccionarán nuestra comprensión de los procesos de reentrada.
Puertollano y Castilla-La Mancha como epicentro de la industria aeroespacial
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que la región y la ciudad de Puertollano se consoliden como epicentro en el desarrollo de la industria aeroespacial en toda Europa de la mano de Deimos, que ha sido designado para liderar la misión DRACO de la Agencia Espacial Europea.
Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha señalado que Deimos va a liderar desde su centro en Puertollano un proyecto diseñado para investigar y avanzar en el conocimiento de la desintegración de satélites en su reentrada a la atmósfera, una misión fundamental para mejorar la seguridad espacial y que va a contar con una inversión de 17 millones de euros.
“Deimos vuelve a situar a Puertollano y a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la industria aeroespacial, un sector que está cobrando una gran importancia en el ámbito tecnológico y de la defensa y que tiene en la ciudad industrial y en nuestra región un polo fundamental de desarrollo”, ha indicado Patricia Franco, que ha recordado que Deimos también participa desde Puertollano en el desarrollo del proyecto de la Constelación Atlántica, impulsado por el Gobierno de España junto con Portugal y la Agencia Espacial Europea.
“Hoy, la Agencia Europea y la Agencia Espacial Española vuelven a confiar en Deimos para liderar un consorcio con empresas de Bélgica, Reino Unido y Alemania en un proyecto con una inversión de 17 millones de euros”, ha señalado la consejera, valorando también el impacto que este proyecto va a tener en materia de empleo en el centro de Puertollano.
"Oportunidad para atraer y retener talento y fijar población"
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado el posicionamiento de la región y de Puertollano en un proyecto fundamental para avanzar en la seguridad espacial que va a suponer una inversión de 17 millones de euros y la implicación de socios de diferentes países europeos, bajo el liderazgo del centro de Deimos en Puertollano
“La industria de la defensa y la industria aeroespacial son sectores fundamentales en la política europea y son una ventana de oportunidad que no debemos desaprovechar”, ha indicado Patricia Franco, que ha agradecido a ambas agencias, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Española, “su confianza en nuestra región y en una empresa que ha tenido el estudio de la basura espacial y de la seguridad en el espacio en sus prioridades desde el inicio de su actividad en Puertollano, apostando por la sostenibilidad del espacio aéreo”.
Por ese motivo, cree la consejera, “debemos felicitarnos por la confianza de ambas agencias en Deimos y en Puertollano, porque proyectos como la misión DRACO evidencian que Castilla-La Mancha tiene un gran potencial para abanderar proyectos de nuevas tecnologías y de industrias punteras como la industria aeroespacial, proyectos que son un gran atractivo y tienen un gran poder en la retención de talento, sobre todo para atraer a la región a jóvenes cualificados que ven en el desarrollo de estas tecnologías y misiones una oportunidad de establecerse en nuestra región”.
La firma del contrato coincide, además, según ha avanzado la consejera, con la celebración hoy de un Consejo de Gobierno regional en el que se han aprobado convenios de colaboración con la EOI “con repercusión directa en la ciudad de Puertollano”, así como una inversión cercana a los 28 millones de euros para impulsar proyectos de formación profesional dual en el ámbito de la empresa en la región.
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....