Hoy por Hoy Toledo
Sociedad

Nuevos tiempos, nuevas plagas

Cada martes nos acercamos al medio ambiente con Juan José Sanz en 'Nómada del viento'

Nómada del viento: Plagas (24/09/2024)

Toledo

Conocemos que uno de los problemas más graves de la agricultura es la presencia de plagas pues reducen rápidamente la productividad y el rendimiento económico. La forma de enfrentarse a una plaga depende de la visión que se tenga: si se tiene una visión cortoplacista y no sostenible se usarán insecticidas que siempre afectan al medio ambiente a largo plazo, y si se tiene una visión a largo plazo y sostenible se acudirá a lo que se denomina control biológico. El control biológico consiste en mantener el ecosistema bien estructurado de tal forma que se favorezca o bien la reducción de la población diana (la plaga) por medio de la captura de un sexo y así evitar que se reproduzca, o bien favoreciendo la presencia de depredadores.

En el primer caso tenemos las capturas con feromonas de las hembras y así evitamos que los machos tengo hembras disponibles para reproducirse. Las feromonas son sustancias volátiles que utilizan los machos para atraer a las hembras de su especie para poder copular con ellas. Para que sea evolutivamente estable el sistema de intercambio de información, las feromonas deben ser distintas sustancias para diferentes especies…. Y así es. La otra forma de abordar el problema es por favorecer la presencia de depredadores de las plagas, que suelen ser las aves insectívoras o los murciélagos. Se hace principalmente favoreciendo la presencia de cajas nido para que se reproduzcan o refugios para que se protejan.

La globalización ha favorecido que en cuestión de horas los humanos nos traslademos por el planeta tierra. Pero no solo nos trasladamos los humanos sino o bien oculto en los transportes aéreos o marítimos o bien de forma deliberada se mueven especies que llegan a ser invasoras en el país receptor. Esto pasó con las serpientes que llegaron a las islas Baleares escondidas en las raíces de olivos de la península que llegaron a unas islas sin serpientes generando un grave problema local. Pero además de especies más o menos grandes también se trasladan pequeños insectos que pueden ser plaga, como el caso de especies que atacan a la producción de castañas o el vino. Ya tenemos muchas evidencias que esto puede pasar, por esto el control de las importaciones es vital para evitar problemas mayores a largo plazo que pueden destruir la economía de regiones.

Una especie, un espacio

El sonido de esta semana corresponde al Flamenco común (Phoenicopterus roseus), un ave cada vez más abundante en La Mancha húmeda. Este sonido quizás lo hayáis escuchado alguna noche ya que esta especie suele desplazarse entre lagunas por la noche. En un nómada del Mediterráneo, pues se desplaza en el arco formado por Italia, España, Francia, Argelia y Túnez según sus necesidades. Así por las aves anilladas que se pueden leer a distancia sabemos que en La Mancha tenemos individuos nacidos en todos estos países. Su nombre alude a la forma que suele alimentarse pues hace un zapateado en los limos de las lagunas para poder filtrar con su pico los pequeños crustáceos de los que se alimenta.

Como espacio, os animo a que en cuanto caigan unos días de lluvia os deis un paseo cerca del atardecer por la Laguna Larga de Villacañas o el complejo lagunar de Alcázar de San Juan para poder disfrutar del colorido y sonoro paisaje que conforman unos cuantos centenares de Flamencos en estas lagunas.