Política

Sanidad desmiente las reducciones de plantilla del Sescam: "Es absolutamente falso"

Sobre los profesionales que terminan ahora su formación, el consejero ha prometido que "serán contratados" allá donde hagan falta, donde haya "plantilla presupuestada"

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en rueda de prensa / David Esteban Gonzalez

Toledo

Sanidad dice que es "absolutamente falso" que no haya sustituciones en el Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha. Así de rotundo se ha mostrado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ante los medios de comunicación.

El consejero de Sanidad ha tachado de bulo que no se estén haciendo sustituciones o que se estén despidiendo a médicos en el Sescam. Todo tras las críticas de sindicatos, que han anunciado movilizaciones, y de partidos como PP y Vox, a quienes ha pedido que no utilicen "información interesada" y notas "anónimas" para sus argumentaciones.

Ante los rumores, Fernández Sanz ha dado datos. En verano, ha dicho el consejero, "se han realizado 3.641 contratos, más de las que se hicieron el año anterior". Concretamente, del 1 de julio al 15 de septiembre se han hecho 97.323 llamadas a la Bolsa de Trabajo que derivaron en esos 3.461 contratos, "incluidos los fijos de la OPE de 17 categorías -150-, sustituciones y también contrataciones de plantilla".

En este sentido, ha recordado que el Sescam tiene el número récord de su historia con 38.000 profesionales. También ha insistido en que en estos días se están llevando a cabo el mayor número de traslados de la historia del Sescam, con más de 1.400 plazas y que moviliza a más de 8.000, entre los trasladados, los que se van de esos puestos y los que se contratan para sustituirles.

Sobre los profesionales que terminan ahora su formación, ha prometido que "serán contratados" allá donde hagan falta, donde haya "plantilla presupuestada". "No es que les echemos, sino que les contrataremos donde haya plazas libres que es como debe ser", ha detallado.

Por último, el responsable de Sanidad ha pedido "responsabilidad tanto a partidos políticos como a sindicatos" así como "tranquilidad" a profesionales y pacientes.