Así será el 'epicentro' de la Navidad en Toledo: una noria de 15 metros, pista de hielo y mercadillo
El Paseo de Recaredo será uno de los emplazamientos de la capital regional que albergue miles de visitantes durante la época navideña
Toledo (Toledo)
El Ayuntamiento de Toledo apostará para, al menos, las dos próximas Navidades por convertir el Paseo de Recaredo en el epicentro de esta festividad. Todo ello, porque este emplazamiento albergará una feria infantil, un mercadillo navideño y la pista de hielo que, habitualmente, se instalaba en Sisebuto, junto al Parque de la Vega de la capital regional.
Más información
Además, se busca que pasen por este punto de la ciudad miles de personas desde el 22 de noviembre y hasta el 7 de enero de 2025, que es el periodo de funcionamiento previsto para todas estas iniciativas. También, el horario de apertura está previsto de 11 a 23 h, a excepción de los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como 1 y 6 de enero en donde se podría ver alterado este horario.
La pista de patinaje de hielo: hasta 400 metros cuadrados de superficie y un árbol de 8 metros
Este espacio, como novedad, albergará la pista de hielo que se instalaba, años atrás, en el Paseo de Sisebuto, junto a la Puerta de Bisagra. Además, según confirma el propio concejal de Festejos, José Vicente García Toledano, a SER Toledo, contará con el doble de dimensiones que la de años anteriores.
Con ello, según la licitación a la que ha tenido acceso esta emisora, esta pista deberá de contar con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, por lo que su aforo total será de 100 personas. También, esta misma contratación pública recoge que la empresa adjudicataria deberá de instalar un árbol de Navidad de, al menos, ocho metros de altura. Un árbol que, además, tendrá que contar con decoración con motivos navideños
El mercadillo navideño: más casetas y un árbol navideño en el centro
Por otro lado, el mercadillo navideño que se instalará en el Paseo de Recaredo se ampliará con respecto al año pasado. De esta manera, se pasa de un máximo de 20 casetas a un máximo de 25. Casetas que deberán de ser de madera y estar decoradas con motivos navideños.
Hoy por Hoy Toledo (25/09/2024)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoytoledo_20240925_122000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En esta línea, se admitirá que hasta cuatro de estas casetas se destinen a la venta de productos de alimentación elaborados en el momento, como pueden ser kebap, hamburguesas, perritos calientes..., además de poder instalar una churrería como ya pasó en las navidades de 2023-2024. También, se deberá de ubicar un árbol de Navidad en el centro de las casetas. Unas casetas en la que los productos que se oferten deberán de ser diferentes entre sí. De hecho, en este recinto se programarán diferentes actividades que precisarán de un equipo de luz y sonido, tal y como se recoge en el pliego consultado por SER Toledo.
Un mercadillo al que, de momento, habrá que sumar el de la Plaza del Ayuntamiento, que será similar al de años anteriores: 16 casetas, un carrusel y un árbol navideño de, al menos, ocho metros de altura. También, habrá un escenario para desarrollar diferentes actividades durante la época vacacional. Por último, estas casetas se ubicará a los pies de las escaleras mecánicas, es decir, en la misma ubicación que el pasado año.
La feria infantil: más atracciones y una noria de 15 metros de altura
En el caso de la feria infantil, también, se incrementarán el máximo de atracciones de 10 a 12. En este aspecto, se deberán de destinar ocho de ellas al público infantil y las otras cuatro al público adolescente. También, la empresa que se adjudique este contrato deberá de ubicar las atracciones del Saltamontes y del Tren de la Bruja, así como una noria de, al menos, 15 metros de altura.
No obstante, la empresa que instale esta feria infantil, además, podrá ubicar tres casetas destinadas a la elaboración de alimentos en el momento, así como una churrería y hasta diez máquinas recreativas. En esta línea, tendrá que contar con baños portátiles para los asistentes.
Por su parte, otro de los requisitos en la instalación de un árbol de, mínimo, ocho metros de altura. También, tendrá que programar, al menos, dos espectáculos infantiles para el puente de la Constitución y otro en plenas Navidades, una vez finalice el periodo lectivo de los centros educativos. Otra de las exigencias es la programación de un Día de Papá Noel y otro de los Reyes Magos con su presencia en la feria, así como contar con una Casa de Papá Noel, como ya ocurrió en la pasada Navidad.
Por último, esta configuración de la Navidad estará vigente durante los dos próximos años, con la posibilidad de poder prorrogar dichas actividades un año más.
Las novedades de la iluminación navideña: casi 700.000 euros por los próximos tres años
En cuanto a la iluminación, también llegará con novedades, como la instalación de un árbol navideño de, al menos, cinco metros de altura en una de las rotondas del Paseo de la Rosa, en el barrio de Santa Bárbara, así como un parque de hadas en el Tránsito.
Otra de las novedades, será la instalación de un photocall de, al menos, tres metros y que incorpore el texto de 'Sigue la estrella de Toledo'. Un photocall que se ubicará en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra. En este mismo espacio, se instalará un nacimiento con figuras iluminadas con una altura mínima de 1,8 metros.
Una empresa toledana proporcionará las carrozas de los Reyes Magos en la cabalgata del 5 de enero
También, los Reyes Magos ya tienen empresa para que confeccione las carrozas que emplearán en la tradicional cabalgata del 5 de enero en Toledo. En esta ocasión, sus Majestades de Oriente contarán con la ayuda de Arteficticio, cuya sede se encuentra en el Polígono Industrial de Toledo. Un contrato que se ha adjudicado por un importe cercano a los 120.000 euros para los dos próximos años, con posibilidad de ampliarlo un año más.
De hecho, según fuentes consultadas por SER Toledo, las carrozas sufrirán una notable mejoría con respecto a años anteriores y tendrán una longitud de más de 10 metros. Todo ello, gracias a esta compañía toledana que ya ha realizado carrozas para importantes ciudades de España. No obstante, no solo realizarán las carrozas de los Reyes Magos, sino que proporcionarán otras seis para esta cabalgata, que congrega a miles de personas en las calles de la capital regional.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...