Sociedad

El precio del aceite de oliva se va a moderar los próximos meses: la previsión del ICEX en Castilla-La Mancha

Es uno de los productos que más exporta la región, exportaciones que van a cerrar este año con una cifra récord

Vista del precio del aceite de oliva en un mercado. EFE/ Daniel González / Daniel González (EFE)

Toledo

Es uno de los productos más valorados por los consumidores y que en los últimos tiempos no está al alcance de todos los bolsillos, el aceite de oliva. Su precio se va a moderar los próximos meses. Los mercados se están controlando y esto va a hacer que los precios se vayan moderando. Lo ha asegurado el director territorial en Castilla-La Mancha del ICEX 'España exportación e Inversiones', Pedro Antonio Morejón.

Recuerda que la competencia de los países mediterráneos es muy importante para situar sus productos. Añade que los mercados van a ofrecer "precios más razonables" del aceite de oliva que va a "controlar fuertemente sus precios" algo que ya se está notando en los mercados internacionales y que veremos los consumidores cuando vayamos al supermercado.

Por lo tanto Morejón entiende que en 2025 no se verán precios como los 13 o 15 euros por botella de aceite que se han llegado a ver. Además, recuerda que cuando la inflación se controla no significa que bajen los precios si no que no van a subir, "salvo algún sector".

Pedro Antonio Morejón, director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha

Pedro Antonio Morejón, director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha / Cadena SER

Precisamente el aceite de oliva es uno de los productos que más exporta Castilla-La Mancha, exportaciones que van a alcanzar un récord en este 2024.

Es el principal dato del estudio económico 'Navegando contracorriente' realizado por el ICEX, dependiente del Ministerio de Economía. Pedro Antonio Morejón dice que la previsión es que las exportaciones de Castilla-La Mancha, que ya batieron récord el pasado mes de julio, terminen con un crecimiento del 4,8%, cifra por encima de la media nacional. Todo esto a pesar de la incertidumbre internacional por diferentes conflictos.

Castilla-La Mancha vende especialmente productos agroalimentarios seguido de aratos y material eléctrico. Quienes más nos compran son Portugal, Francia e Italia y crecen de manera importante Estados Unidos y Canadá. Eso sí, las exportaciones descienden de manera destacada a china y América.

Por provincias, la previsión es que las exportaciones vayan a crecer en Guadalajara (8,9%), Toledo (5,7%) y Albacete (3,8%) y desciendan en Ciudad Real (0,7%) y Cuenca (5,3%).

En Castilla-La Mancha existen cerca de 5.000 empresas que exportan sus productos. Dice Pedro Antonio Morejón que salvo en la provincia de Toledo hay poca diversificación de sectores, que la mayor parte de ventas se concentran en unos pocos como es el agroalimentario.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...