Sociedad

Los sindicatos del Área Sanitaria de Toledo denuncian que va a haber recortes hasta el 31 de diciembre

Afirman que la Gerencia les reunió el 11 de septiembre para informarles de que, a partir de ahora, habrá medidas de contención del gasto

Comparecencia de los sindicatos en el Hospital Universitario de Toledo / SER Toledo

Toledo

Los sindicatos del Área Sanitaria de Toledo denuncian que, hasta el 31 de diciembre, el SESCAM solo va a contratar personal en algunos servicios y piden que se revierta esta decisión.

Afirman que la Gerencia les reunió el 11 de septiembre para informarles de que, a partir de ahora, habrá medidas de contención del gasto. Reunión de la que, según ellos, no se les dio acta.

Estas medidas implicarían la revisión de algunos contratos y solo la contratación en Urgencias, UVI, Admisión y quirófanos y en Atención Primaria. Además, no se van a cubrir permisos y descansos donde haya más de un sanitario por categoría. Es decir, más de un médico o más de una enfermera.

Aseguran que, a partir de ahora, no se va a contratar

Esmeralda Díaz, presidenta de la Junta de Personal del Hospital Universitario de Toledo, ha hecho alusión a las acusaciones de falsedad de ayer por parte del consejero, Jesús Fernández Sanz.

"Hasta ahora ha habido contrataciones de las vacaciones de verano reglamentarias, faltaría más", ha puntualizado. En este sentido, ha dicho que "ha habido alguna contratación muy justificada".

Hora 14 Toledo (24/09/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hora14toledo_20240924_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por lo tanto, Díaz ha asegurado que el consejero "está hablando de una cosa y, nosotros, de otra", haciendo referencia a las medidas que se van a llevar a cabo a partir de ahora. "Hasta el 31 de diciembre va a haber recortes y esto es un maltrato a todos los trabajadores".

El Gobierno regional, por su parte, se mantiene en su posición. Dice que no se está despidiendo a nadie y que hay un concurso de traslados en proceso, concurso que, aseguran los sindicatos, no implica aumento de plantilla.

"Iremos a los tribunales si fuera necesario"

Los trabajadores, que no entienden este cambio de dirección, dicen que ya está afectando a ciertos servicios y que van a seguir con las protestas.

"Hay servicios que ya se están viendo afectados", ha dicho la portavoz, poniendo como ejemplos "el servicio de cocina, donde no hay personal suficiente". También "el ejemplo de paritorios, un servicio de hemodiálisis con pacientes en UVI que no se pueden atender".

"Comenzamos con la denuncia, recogeremos firmas, haremos escritos a todos los niveles, movilizaciones... pero si el SESCAM se mantiene, denunciaremos a Inspección de Trabajo cada caso, iremos al Defensor del Pueblo y, si fuera necesario, a los tribunales", ha aseverado Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00