Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Sociedad

"14.000 contratos todas las semanas si se pagaran las horas extra"

Varios centenares de delegados de UGT y CCOO se han concentrado este mediodía frente a la sede de la patronal en Ciudad Real, FECIR, al igual que en el resto del territorio nacional, para exigir la reducción de la jornada laboral a 37,5h

Ciudad Real

Varios centenares de delegados de UGT y CCOO se han concentrado este mediodía frente a la sede de la patronal en Ciudad Real, FECIR, al igual que en el resto del territorio nacional, para exigir la reducción de la jornada laboral a 37,5, ya. En la CCAA llamaban la atención que la media de horas a la semana supera incluso las 40 horas implantadas desde hace más de 4 décadas.

A la de Ciudad Real se han sumado los líderes sindicales regionales, acto en el que han vuelto a advertir que la jornada laboral actual, es propia de un sistema feudal y se hace inaceptable para llevar una vida personal normalizada en pleno siglo XXI.

Y ofrecían este dato, cada semana en la región se echan 507.000 horas extraordinarias y tan solo se paga 1 de cada 3, lo que permitiría realizar 14.000 contratos. Pedían a las patronales corresponsabilidad en las mesas de negociación y responsabilidad a los partidos políticos, también al Gobierno para que demuestre más valentía a la hora de legislar.

Los representantes sindicales ponían como ejemplo comunidades como el Pais Vasco donde se realizan incluso menos horas de las que se persiguen como objetivo y están duplicando las cifras en productividad. La digitalización y la IA contribuirán a la reducción por lo que lanzan el aviso a unos y otros, si no se alcanza un acuerdo, las acciones de protesta continuarán en los centros de trabajo, en la calle, e incluso en los bares. Por cierto que coincidiendo con esta movilización, el secretario general de CCOO Unai Sordo participa este jueves en el comité regional de CCOO CLM que se celebra en Almagro.

Concentración por la reducción de la jornada laboral en Ciudad Real

Concentración por la reducción de la jornada laboral en Ciudad Real / SER Ciudad Real

El testimonio de Esther, una auxiliar de residencia

Esther es una ciudadrealeña que trabaja como auxiliar en una residencia de la provincia. Es una de las manifestantes en las concentraciones que CCOO y UGT han convocado en toda España para pedir la reducción jornada laboral a las 37,5 horas y media. En su empresa trabajan 6 días a la semana y libran 3, pero echan más de las 40 horas semanales que marca la ley, algo que los trabajadores ya han denunciado.

Horas extra que en ese sector de cuidados se intensifican por la falta de personal que les hace doblar turnos. Esther es el testimonio de trabajadores a los que tampoco les importaría trabajar 40 horas si realmente éstas estuviesen bien pagadas y asumiendo el trabajo que les corresponde por su categoría.